14 julio 2012

El Ojo del Arquitecto | La mirada del creativo

Junto a la estación 19 de Eco Bicis sobre Paseo de la Reforma Centro, desde el 4 de Julio se puede observar una exposición que nos abre la ventana a la mirada del arquitecto

Junto a la estación 19 de Eco Bicis sobre Paseo de la Reforma Centro, desde el 4 de Julio se puede observar una exposición que nos abre la ventana a la mirada del arquitecto. Siempre uno en el medio editorial les solicita su obra para publicar o envía a fotógrafos profesionales para obtener grandes tomas, pero siempre uno como editor o redactor se quedaba la duda de cómo ellos se enfrentan a su trabajo, cómo lo observan, qué detalles son importantes para ellos, cómo lo caminan, qué experimentan al ver una de sus obras. La exposición el Ojo del Arquitecto intenta quitarnos esas incógnitas al invitar a 8 despachos a mostrar su obra con fotografías tomadas por ellos. Así, descubrimos la mirada de talentos como Arditti + RDT Arquitectos, Serrano Monjaraz Arquitectos, TALLER (Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo), Idea Asociados, Pascal Arquitectos, Muñoz Arquitectos, BGP Arquitectura y Rivadeneyra Arquitectos, todos convocados por Círculo Cuadrado con el apoyo empresarial de Hunter Douglas y de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Esta exposición es parte del Circuito de Galerías Abiertas de la Ciudad de México y comparte la avenida más bella de México con otras muestras que hablan de cómo el mexicano vive su cultura. En la presentación todos los arquitectos estaban de lo más animados pues a decir de Eugenia González Directora de Círculo Cuadrado y Viviana Strassburger Directora de Especificaciones Arquitectónicas de Hunter Douglas, fue de lo más satisfactorio ver materializado un proyecto que tenía más de dos años en el tintero, pero no fue sino a mediados del mes de junio cuando las autoridades dieron el visto bueno para presentar todo el trabajo como ellos pensaron. El arquitecto Carlos Pascal nos comentó que al enterarse de que el proyecto había sido aceptado, tras recibir una llamada de los organizadores, corrió un fin de semana a retratar su primer obra y que al verla fotografiada después de más de 20 años le había dado gusto percatarse que ha envejecido dignamente. Por su parte Bernardo Gómez-Pimienta y su esposa Loredana Dall´Amico fotografiaron la casa de Monterrey; Lore nos comentó que ella retrató una puerta que no sabía que existía: “Siempre la había visto cerrada y ahora que estuvimos de visita fue una sorpresa verla abierta, me llamó mucho la atención ver cómo algo que para mí era totalmente estático, se movía, y me encantó la fotografía”. Arturo Arditti es un apasionado de la fotografía y lo demuestra pues sus fotos tienen el encuadre y la iluminación perfectas, él se ha dedicado a fotografiar sus obras desde hace ya bastante tiempo y estaba muy contento de mostrar su obra “Con perspectivas que no me entregó el fotógrafo que nos toma las fotos de nuestra obra”. Sin duda es una exposición que hay que visitar pero pronto pues tenemos hasta el 23 de junio para caminar Avenida Reforma y aprender de la mirada de los arquitectos que hoy están dando forma a la arquitectura de nuestro México.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.