El oficio de la alfarería en México. Un saber milenario

A través de 130 piezas provenientes de Oaxaca, Puebla y Guerrero, el Museo Amparo destaca la importancia sociocultural y ambiental de este oficio con más de 4000 años de historia.

Ver Galería

26 marzo 2019

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Museo Amparo

De la mano de Kythzia Barrera Suárez, Diego Mier y Terán y Eric Mindling, curadores, el Museo Amparo en colaboración con Innovando la Tradición A.C. presentan Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca, una exposición que muestra la labor milenaria y contemporánea de los alfareros originarios de los pueblos del sur de México.

 

Este recorrido por la artesanía tradicional mexicana invita al público a valorar y apreciar este oficio de más de 4000 años de antigüedad a través de 130 piezas elaboradas en barro con diversas técnicas como el pulido, engobes y esmaltes provenientes de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

 

 

Esta exposición surge a partir de la investigación de campo realizada desde la década de los noventas en comunidades de Oaxaca por Eric Mindling; de la cual se escribió el libro Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca y que reunió una colección única de piezas, mismas que conformaron esta exhibición.

 

Con esta muestra, el Museo Amparo destaca el valor estético, la sabiduría y el papel social y cultural de la alfarería; así como la importancia de y para las comunidades que conservan viva esta herencia a lo lago del tiempo, un oficio que continúa siendo la principal fuente de ingresos e identidad para estos pueblos.

 

Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca está dividida en tres secciones temáticas:

 

Cocina

 

Enfocada en la sabiduría del diseño en los objetos, esta sección ilustra la unión de materiales, función y forma a través de comales, cazuelas, jaras, cántaros, mezcaleros y otros objetos de uso cotidiano.

 

 

Pueblo

 

Existe una diversidad de lenguajes en la alfarería que se crean en las comunidades que ejercen el oficio; en esta sección las piezas se organizan por comunidad y por estilo, dejando ver algunos aspectos sobre el equilibrio social, estabilidad economía y maestría técnica de cada lugar.

 

Planeta

 

De lo micro a lo macro, en esta área se visibiliza el bajo impacto ambiental del oficio y cómo los alfareros han logrado un balance entre el uso de los objetos, su vida útil y su eliminación.

 

Museo Amparo | Galerías 1 y 2

Hasta el 24 de junio de 2019

Av 2 Sur 708

Centro, 72000, Puebla

 

museoamparo.com

 

 



Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.