18 junio 2018

El Museo de YSL en Marraquech

Por: Redacción

¿Una fachada inspirada en una prenda de ropa? Así se podría describir del Museo de Yves Saint Laurent en Marraquech. Diseñada por Studio Ko, la fachada de esta construcción está hecha de ladrillos con forma de encaje, mientras que su interior está inspirado en el forro de una chaqueta de alta costura.

Dedicado al trabajo del legendario modisto Yves Saint Laurent, el edificio de 4,000 metros cuadrados es el primer museo dedicado a la moda en África.

Su construcción incluye espacios de exposición permanentes y temporales, una biblioteca de investigación con más de 6, 000 volúmenes, un auditorio con capacidad para 150 personas, una librería y un café en la terraza.

Además, el museo alberga un archivo y laboratorio de conservación que almacenará y conservará parte de la extensa colección de ropa, accesorios de alta costura y dibujos pertenecientes a la Fundación Pierre Bergé (Pierre Bergé fue cofundador de YSL y pareja de sentimental de Yves durante mucho tiempo)

El museo está ubicado en Rue Yves Saint Laurent, al lado del Jardín Majorelle, un jardín botánico de 12 acres que anteriormente perteneció al artista Jacques Majorelle, pero fue comprado y restaurado por Saint Laurent y Bergé en la década de 1980.

El diseño del edificio incorpora referencias al trabajo del modisto, al tiempo que hace uso de materiales locales y técnicas de construcción.

Su exterior incorpora ladrillos de terracota diseñados para recordar la urdimbre y la trama de la tela, así como volúmenes curvos y angulares en terrazo de color tierra que los arquitectos franceses dijeron referencia la “sucesión de formas delicadas y audaces que caracterizaron la obra de Yves Saint Laurent” .

Por el contrario, el hall de entrada del museo tiene paredes blancas lisas que están diseñadas para evocar el forro aterciopelado de una chaqueta de alta costura. Las vidrieras monocromáticas que rodean la pared curva del vestíbulo están inspiradas en las vidrieras tradicionales de estilo marroquí.

La exposición permanente de 400 metros cuadrados del museo está diseñada por el escenógrafo Christophe Martin y presenta 50 creaciones de alta costura.

La exhibición se desarrolla a los temas centrales del trabajo de Saint Laurent: lo masculino-femenino, África, el arte y los viajes. Incluye piezas icónicas como el vestido Mondrian y el smoking femenino.

Sin duda este museo es una parada obligada no solamente para los amantes de la arquitectura, sino para todos los fashionistas.

museeyslmarrakech.com




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.