14 septiembre 2023

«El interior que nos construye»: Ricardo Casas

«Diría que mi color favorito responde a cada situación, no me encasillaría con uno. No tengo un color que me describa». —Ricardo Casas.

Por: Martha Lydia Anaya

Fotos: Rafael Gamo/Retrato: Mario Martínez

Hace más de 400 años, el jardín de Magda —espacio gastronómico creado por el diseñador Ricardo Casas y el chef Mario Espinosa— formaba parte de la huerta de árboles frutales y olivos del Convento del Carmen, una construcción del siglo xvii que conserva sus techos de doble altura y muros de ladrillo en la colonia San Ángel de la Ciudad de México. El motivo principal de su prosperidad y belleza era la irrigación del Río de la Magdalena.

 

 

Esta anécdota viene a colación porque, inspirados en esa historia, es que la mancuerna entre Ricardo y Mario retomaron el agua como el punto de partida para desarrollar una propuesta gastronómica envuelta por arquitectura, arte, diseño y mucho color. «Y es que para mí —dice Casas—, el objetivo del color es construir y transmitir experiencias: entrar a un espacio y que éste te comparta cómo los vas a recordar, a vivir, a transformar y a gozar a través de muchos factores como los objetos, el mobiliario, la composición en sí misma del lugar y, por supuesto, el uso del color».

 



Design Films

20 noviembre 2019

Tótem | Aldo Chaparro


Edición 88 | Construir para el futuro
La edición 88 de Glocal Design Magazine aborda la sustentabilidad como un sistema que redefine la práctica arquitectónica contemporánea. A través de proyectos, entrevistas y voces clave, este número propone una lectura sobre el diseño desde el clima, el territorio, los materiales y la responsabilidad social, entendidos como parte integral del proceso proyectual.