29 junio 2017

El Diseño Industrial en México | 2017

Los objetos son interminables y nuestras necesidades cada día son más, justo ahí se encuentra el valor de los creativos industriales, encargados de satisfacer una a una.

Por: Fotografía archivo Glocal Texto por GLOCAL


Emiliano Godoy

El diseño industrial es una disciplina creativa que influye en la vida diaria del ser humano, y es gracias a esta que las actividades que se realizan suelen ser más fáciles, cómodas y, por supuesto, placenteras. Vayámonos a los objetos con los que tenemos contacto más de una vez en 24 horas: una cama, los muebles del cuarto de baño, la silla en la que nos sentamos a trabajar, la taza de café que nunca se ausenta, el equipo de cómputo sobre nuestro escritorio, los platos y los cubiertos con los que comemos, el portarretratos que abraza nuestros recuerdos…


Joel Escalona

Los objetos son interminables y nuestras necesidades cada día son más, justo ahí se encuentra el valor de los creativos industriales, encargados de satisfacer una a una. Y no basta con darles solución, sino a ello se adhieren exigencias como la forma, la textura, el color, la practicidad y la duración. Los retos con los que los diseñadores se enfrentan en México y el mundo son muchos, sin embargo, la mayoría de las veces logran vencerlos.


Jorge Diego Etienne

El papel de los diseñadores industriales en México es determinante. Gracias a ellos se han rescatado tradiciones nacionales que iban quedando en el olvido de gran parte del país, tal es el caso de los oficios, técnicas y procesos artesanales, alojados en cada rincón de la República Mexicana. Desde bordados hechos a mano, pasando por piezas de barro negro, talavera y vidrio soplado, hasta la extracción de colores únicos naturales.


David Pompa

Estos han servido de inspiración para la planeación y elaboración de un sinfín de piezas industriales a través de relaciones entre artesanos y diseñadores. Emiliano Godoy, Héctor Esrawe, Ezequiel Farca, Ariel Rojo, Cecilia León de la Barra, AD HOC, Arta Cerámica, Christian Vivanco, Joel Escalona, Jorge Diego Etienne, David Pompa, Laura Noriega, MOB, Andrés Lhima, Moisés Hernández, son sólo algunas firmas de diseño mexicanas que han llevado a cabo este tipo de proyectos.


Andrés Lhima


Christian Vivanco


Héctor Esrawe

Razones suficientes para celebrar el Día Mundial del Diseño Industrial en nuestro país.

¡Felicidades creativos industriales en su día!




Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.