Este 9 de julio, se inauguró una exposición en el Museo De Arte Moderno (MAM) por motivos de celebración del natalicio de una de las pintoras más relevantes en la escena mexicana reciente, Frida Khalo.
“El diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza” se presentará del 9 de julio al 16 de octubre. En ella los visitantes podrán conocer los escritos de la artista, su inspiración, espiritualidad y su obra que comulga con el feminismo.
La exhibición ofrece la posibilidad de adentrarse en ese texto íntimo de la artista mexicana “cuyo juego intermedial, entre escritura e imágenes, desafió los sistemas de representación visual de su época”, en diálogo con la obra de las artistas Tania Candiani, Lorena Mal y Lucía Hinojosa quienes reinterpretan a Kahlo desde su particular punto de vista artístico.
La apertura forma parte de la estrategia #VolverAVerte, iniciativa de La Vaca Independiente, proyecto cultural que ha publicado varias ediciones del diario y compartido su visión de introspección y expresión creativa. La curaduría estuvo a cargo de Jessica Berlanga Taylor, que aporta una nueva aproximación al diario, objeto de creación único por el vínculo entre escritura y dibujo. Por primera vez la producción textual y visual del mismo se lleva al espacio museográfico a través del despliegue de algunas de sus hojas en gran formato.
El cruce de este documento con la lectura contemporánea propuesta por las artistas invitadas expande los elementos simbólicos y el poder de construcción de sentido presentes en el diario. Las obras de Tania Candiani, Lorena Mal y Lucía Hinojosa abrevan en él para reflexionar sobre la relación con la naturaleza, la recuperación del pasado mesoamericano, las relaciones de sororidad y la reivindicación de otros paradigmas de conocimiento.
Las muestras van desde un oráculo de obsidiana propuesto por Lucía Hinojosa, en el cual se explora el lado espiritual de Frida Kahlo, pasando por esculturas sonoras en barro que reviven los colores utilizados por la pintora en las páginas de su diario de Lorena Mal y llegando a los textiles y piezas audiovisuales de Tania Candiani.
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