29 agosto 2019

Entrevista | Eilean Santillán

Eilean es una diseñadora de moda, en 2016 fundó la marca homónima en la que apuesta por la moda sustentable en nuestro país.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Nacida en el extranjero pero residente mexicana desde muy joven, Eilean Santillán comenzó a diseñar de forma empírica, aunque su formación académica es como financiera desde muy joven ha trabajado en la moda como asistente de producción y coordinación de moda. En 2016 fundó Eilean Brand, una marca de moda sustentable en respuesta a la contaminación que la industria textil arroja en la actualidad. En 2017 presentó su primer colección de pasarela y también ha colaborado en eventos con la embajada peruana para mejorar los tratados ambientales en la industria de moda de ambos países junto con Ethical Fashion Space, plataforma de moda sustentable. Actualmente se mantiene diseñando y dirigiendo la marca Eilean Brand desde su residencia en Querétaro.

 

@eilean.brand

¿Cómo fue que decidiste inclinarte por el diseño de moda?

En realidad nunca considere dedicarme a esta industria textil. Sabía confeccionar desde los 12 años, pero fue hasta la preparatoria, durante un concurso de diseño donde participe por sugerencia/petición de mis amigos, ahí trabajé mi primer vestido de novia. En este concurso gané el primer lugar y de ahí “como hilo de media”, la moda se volvió mi profesión. Años después comenzó lo que considero elemental o la columna principal de mi carrera, el diseño o producción de moda sustentable.

 

¿Cómo es tu proceso creativo?

No tengo una fórmula. Sólo hablo a mis textileros y en cuanto me platican de los colores o telas nuevas, todo surge. Incluso ellos me comparten sus ideas o inspiraciones y se vuelven parte de las temporadas.

 

¿Cómo se produce tu ropa?

Nuestra ropa se produce en nuestro espacio de trabajo que es un coworking especializado para diseñadores de moda. Ahí hacemos parte de nuestras producciones y también trabajamos con maquilas.

 

¿Cuáles son tus colores o materiales favoritos?

En lo personal encuentro muy atractivos los colores crudos (beige) sin que tengan que ser blanqueados o teñidos. Ya que la parte de teñido además de ser uno de los procesos con mayor impacto ambiental, nos posiciona como industria en el segundo lugar de mayor consumo de agua. Mi material favorito es el algodón reintegrado. Me parece fascinante el proceso de reciclado que se hace y el gran impacto positivo que causa. Tan sólo dos metros de esta tela equivale a 8 años de reciclaje de una persona promedio. En realidad la comparativa es fascinante.

 

¿Qué prendas te gustan más?

Las prendas o mejor dicho procesos que más me gustan son las Zero Waste donde se generan cero residuos o merma al momento de producirse. ¿Por qué? En realidad cualquier producto deja como mínimo entre 10% y 30% de merma. Es decir que, de un rollo de 100 metros sólo se llegan a usar 70 y los 30 restantes serán residuos de materia nueva que llegarán a la basura sin reciclarse (al menos en México).

 

 

Me inspira saber que hay una industria que tiene que cambiar y cómo diariamente puedo ver esos cambios en el camino a la sustentabilidad.

Eilean Santillán

En tu área de trabajo, ¿que no puede faltar?

El café y un pizarrón. Todo lo tengo escrito o dibujado sobre pizarra.

 

¿Qué es lo que te inspira?

Soy una persona a la que le inspiran los retos. Hacer negocio en la industria de la moda en México no es nada que se pueda tomar a la ligera, pero me mantiene inspirada saber que hay algunas marcas que lo han logrado. Me inspiran las mujeres que han cambiado su realidad. Me inspira saber que hay una industria que tiene que cambiar y cómo diariamente puedo ver esos cambios en el camino a la sustentabilidad.

 

¿A qué diseñadores de moda admiras?

Me gusta la forma en la que Lorena Saravia ha llevado su marca, la estética de Cynthia Buttenkleper, el trabajo de Alfredo Martínez, la dupla Julia y Renata y lo que representa Stella McCartney al ser líder en sustentabilidad.

 

¿Hay alguna cuenta de instagram que te guste muchísimo, cuál?

Sí, Business of Fashion

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Business of Fashion (@bof) el

 

¿Qué es lo más te gusta de hacer moda en México?

Me gusta que somos una industria joven. En realidad hay mucho por hacer.

 

¿Qué es lo que menos te gusta de hacer moda en México?

Nuestro nivel de consumo de producto nacional es bajo en comparación con otros países. Eso definitivamente lo vuelve difícil. Es más fácil venderle a un extranjero en México que a un mexicano. Es un tema cultural que no es fácil de cambiar.

 

Eilean estará en exhibición durante Fashion Gallery No. 1 del 29 de agosto al 1o. de septiembre del 2019.

 

Galería Arróniz Arte Contemporáneo

Calle Tabasco 198, Roma Norte

Ciudad de México

 

La entrada tiene un costo de $100 pesos para el público general y $70 para estudiantes.

Reserva de boletos a través de la página de Archivo Moda Mexicana.

 

archivomodamexicana.com




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.