06 julio 2023
Edificio de Procesamiento del Aeropuerto Internacional de Tijuana | Juan Pablo Serrano de Air+ by Serrano + / WSP México | Tijuana, MX
Juan Pablo Serrano concretó el concepto del estudio Lamela, para el nuevo Edificio de Procesamiento del Aeropuerto Internacional de Tijuana.
El nuevo Edificio Procesador del Aeropuerto Internacional de Tijuana, desarrollado en su etapa conceptual por el despacho de Estudio Lamela (España) y posteriormente llevado a la realidad a través del desarrollo del proyecto constructivo por parte del arquitecto mexicano Juan Pablo Serrano de Air+ by Serrano + / WSP México, con cerca de 40 000 m2 distribuidos en cuatro niveles, fue concebido con el fin de optimizar el proceso de ingreso de pasajeros nacionales e internacionales, ya sea a México o a los Estados Unidos, y brindar una experiencia de alto nivel a los pasajeros que utilizan el aeropuerto.
El equipo creador describe que entre los desafíos más importantes a enfrentar fue lograr un partido arquitectónico y un flujo de pasajeros eficiente, a través de cada uno de los subsistemas aeroportuarios en un edificio de cuatro niveles; debía ser una instalación que limitara cuidadosamente el flujo de pasajeros y lo guiara de manera intuitiva a través de los distintos procesos que debe llevar a cabo. Todo lo anterior integrado a la arquitectura de los edificios existentes, el Cross Border Xpress y el Edificio Terminal.
La forma sigue a la función
El edificio sigue el principio form follows function (Louis H. Sullivan, 1896), a través de una arquitectura lineal, sobria y elegante, con una materialidad en tonos neutros y espacios interiores con dobles alturas e iluminación natural, brindan al pasajero una percepción espacial amplia, haciendo satisfactoria su experiencia de principio a fin.
La obra cuenta con un esqueleto estructural de más de 6 000 toneladas de acero y 8 000 metros cúbicos de hormigón; 18 000 m de muro cortina y vidrios fix point, así como 20 000 m² de panel composite de aluminio.
Otra importante característica de este aeropuerto, es que pese a estar conectado con el edificio Principal del Aeropuerto de Tijuana, tiene todo el equipamiento necesario para el procesamiento de pasajeros, entre las bondades sobresalen: un sistema de manejo de equipaje, un equipo de inspección de equipaje facturado (incluyendo tomografía de detección de explosivos), líneas de revisión para artículos de mano con máquinas de rayos X y retorno automático de bandejas (cinco totalmente automáticos y una manual), siete carriles de Aduana y 18 puntos de control de Inmigración, además de 52 mostradores de check- in Internacional y doméstico.
El nuevo espacio deja entrever el trabajo creativo característico del arquitecto Serrano, que imprime en su obra soluciones ingeniosas, de respeto por la arquitectura precedente y que se adapta sin perder su individualidad y utilidad en favor de los usuarios.