04 noviembre 2020

Edición 10 Aniversario Glocal Design | Premio Noldi Schreck in memoriam y en vida: Don Juan Sordo Madaleno y Javier Sordo Madaleno Bringas

Las emotivas palabras de nuestra editora en jefe, Greta Arcila, expresadas en su editorial de Glocal Num. 58 no sólo nos invitan a reflexionar sobre estos tiempos de cambio, sino que también enmarcan el Décimo Aniversario de Glocal Design, un medio de comunicación multiplataforma.

Por: Greta Arcila

Fotos: archivo Glocal, Jaime Navarro, Rafael Galo, Guillermo Zamora, Armando Salas Portugal

Vivimos tiempos sensibles. Estamos en un lapso que pareciera eterno, pero que viéndolo desde el universo es tan efímero como impredecible; y sin embargo, la sociedad ha aprendido en pocos meses lo que en otros tiempos tomó décadas. Este ciclo nos ha regresado lo más valioso: nuestra propia humanidad; nos entregó en las manos la sabiduría de reconocer que necesitamos del otro para lo más básico: respirar. Nunca antes comprendimos la fragilidad de ese acto tan elemental, el cual nos regala la vida y, por lo tanto, nos hace depender del otro para existir, para crear una sociedad y para generar el bien común.

 

Hoy el silencio nos obliga a cuestionarnos si somos o hemos sido felices en todos los aspectos de nuestra vida; y desde esa remembranza tan auténtica, les digo con emoción que la sangre aún llega a mi corazón en fracciones de segundo cuando pienso en este proyecto llamado: Glocal Design Magazine. Y sí, sostengo que no hubo mejor momento para celebrar el décimo aniversario de este proyecto, ya que desde el día cero tuvo como misión crear comunidad; colaborar con el otro; crecer a través de alianzas creativas; generar industria; dar voz a los jóvenes; llevar talento mexicano a otros lugares; traer noticias y voces de los grandes personajes que cambian el mundo. Siempre supimos que para crecer, teníamos que mirarnos en el otro. Fuimos los primeros en invitar a diseñar nuestras portadas a gente que admiramos; cada stand y cada espacio creado ha sido hecho en colaboración con la industria y con amigos arquitectos y diseñadores. Desde hace 4 años tenemos dos portadas: una diseñada por un creativo y otra bajo el concepto de Macrotendencias. Y desde hace 5 años, Design House nos ha albergado para crecer en equipo. Fuimos los primeros en reportear desde las grandes ferias de diseño de México y del mundo. Pero lo importante de estos diez años es que los hemos caminado acompañados de personas interesantísimas, quienes no sólo han compartido su conocimiento, sino que también nos han regalado su pasión.

Nos emociona compartir este importante momento, celebrando in memoriam a uno de los grandes creadores del modernismo en México, Juan Sordo Madaleno, y a su hijo, Javier Sordo Madaleno Bringas, heredero de un conocimiento único y quien con aplomo sigue creando arquitectura única, y que ahora con la tercera generación también al mando, son de esos mexicanos que inspiran a seguir a pesar del momento, ya que la grandeza se demuestra en la manera en que se levanta y se crea oportunidad en la adversidad.

 

También, presentamos un recuento de lo mejor de la arquitectura mexicana en estos 10 años de vida. Esta es la primera de varias ediciones para celebrar lo bien hecho en México, en esta ocasión, nos enfocamos en obra institucional y de gran formato.

En meses verán otros frutos de nuestro árbol. No pararemos, ya que tenemos mucho por hacer para y como comunidad creativa. A este México creativo una crisis nunca lo detuvo, al contrario, ha sabido erguirse y dar lo mejor porque tenemos en la sangre, pasión y mucha historia por crear.

 




Edición 58
Décimo Aniversario Glocal Design Magazine | Premio Noldi Schreck In memoriam y en vida: Don Juan Sordo Madaleno y Javier Sordo Madaleno Bringas | Especial: 10 años de obras emblemáticas de la Arquitectura en México | Design House 2020 | Actuales: Table, Santomate; Host, Círculo Mexicano; Showroom, Prada Hideaway Londres | Autos: VW Nivus | Cromático: Comex Trends 2021 + Color del Año: Banquete | Luminaria: Midori, Claudina Flores | Diseño + Empresa: Balsa + Christian Vivanco