09 agosto 2019

La visionaria industria del diseño | NeoCon 2019

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Sabemos que hay que asistir a Milán para conocer las tendencias globales de diseño, pero la experiencia que nos brindan dos décadas de asistencia a las ferias más destacadas local y globalmente, sabe intuitivamente que hay que volar a Chicago y caminar los pasillos del Merchandise Mart -y ahora el nuevo distrito Fulton Market– para conocer el rumbo que vive y experimentará el mercado masivo de mobiliario de alta calidad y diseño.

 

Estamos conscientes de que el hoy es horizontal y que ya no se compite con la compañía vecina, ahora las ideas y las empresas tienen la oportunidad -y el reto- de medirse con empresas de todos los continentes, claro está, aquellas que vayan por el todo y que tengan una estrategia agresiva de negocios… y eso es lo que vimos en la 51ª edición de NeoCon. La industria se mostró lista para hablar de crecimiento, para hacer y crear transacciones con desarrolladores, inmobiliarias, arquitectos y todo ese entorno que rodea este mercado.

 

Vimos cómo los titanes de la industria americana mostraron orgullosos sus alianzas con compañías italianas, alemanas, españolas, holandesas y japonesas, pero lo destacable de esta acción es que en los recorridos que nos ofrecieron en sus showrooms pocos hablaron de diseño como el único fin, el discurso imperante fue Alianza para ofrecer un todo, captar al cliente y tener toda la oferta necesaria para equipar de esquina a esquina hasta al proyecto más complejo en especificación.

 

Y está la otra cara de la moneda -tan necesaria y complementaria-, la de la industria tradicional que sabe se puede quedar en su área de confort ofreciendo lo mismo: ellos compitieron con calidad absoluta y su fortaleza residió en trabajar con estrategas del diseño, aquellos que saben crear una industria alrededor de ellos mismos y que por la experiencia que han adquirido al trabajar con todo tipo de industrias, saben cómo modificar el mercado a través de un diseño sin protagonismo en forma, pero diseño de fondo y perene. En esa lista encontramos personajes del tamaño de Patricia Urquiola -directora creativa de Haworth y con su impronta cambió la visión de todo el grupo-, Pearson & Lloyd, Benjamin Hubert, Barber & Osgerby, los hermanos Bouroullec, Gensler, entre otros, quienes en alianza con empresarios, logran dar forma y soporte a firmas con años de experiencia.

 

Con nuevas soluciones y alianzas se presentó Steelcase Marketplace, una nueva forma para que los diseñadores creen espacios. De esta manera, Steelcase celebra a su familia de marcas y socios, trabajando en conjunto para brindar más opciones.

Steelcase logró estratégicamente no sólo reforzar su alianza con Microsoft, sino que Viccarbe, Moooi y Flos son parte de su equipo en Estados Unidos y en algunas partes de Latinoamérica. Herman Miller, dando adiós a su presencia al Merchandise Mart, bajo el lema de All Together cobijó a las propias empresas del grupo a manera de escenarios que hablaban de distintos momentos de la vida. Allsteel sorprendió al presentar nuevos conceptos de la mano de Norman Coppenhagen. A quien se le extraño pero sorprendió a la vez fue a Knoll quien se mudó al nuevo distrito de diseño en Chicago, Fulton Market. Ahí, entre el renacer de un área antes abandonada y ahora revitalizada con una oferta cosmopolita de vivienda y mercado, ocupan tres pisos de un edificio hecho a mediados del siglo pasado. Con su nuevo espacio y su aliado Mutto, refrescan su propuesta con la vanguardia europea.

 

Así, este año vimos sí diseño, pero vivimos una lección de cómo se debe de abordar el diseño para crecer hoy: con lo propio pero fortalecido con el otro similar a uno, sin importar que esté en el otro lado del mundo.

 

neocon.com

 

Este artículo se puede leer de manera completa en la edición impresa de Glocal Design Magazine no. 52 Comprar edición impresa no. 52

 

Acústicos

 

Minimizar el ruido ayuda a mantener un buen nivel de concentración; la propuesta son los paneles modulares fabricados a base de textiles o madera que se pueden ensamblar en varias configuraciones y además funcionan como un elemento de diseño interior.

Divisorios

 

Con la ayuda de muros divisorios, un gran salón abierto se puede transformar en varios espacios pequeños, de uso grupal o individual. Estos elementos también sirven como soporte para notas, gráficos u otros materiales impresos.

Bancos & Poufs

 

Las salas informales o de espera marecen mobiliario flexible para el usuario que busca integrarse a los momentos casuales; sin duda, se trata de piezas con texturas suaves y uso intuitivo, desde bancos de altura variable hasta los de altura baja, ideales para descanso.

Mesas

 

La propuesta en mesa de trabajo se enfoca en un excelente diseño en materiales resistentes y ligeros, y una paleta monocroma con líneas sencillas y minimalistas, el color es necesario para resaltar.

Sillas & Sillones

 

Los espacios de trabajo siguen queriendo parecerse a los hogares, sobre todo para generar atmósferas relajadas. Por eso, butacas, sillones y divanes tienden hacia la comodidad, pero sin perder el estilo.

Sitios mixtos de trabajo

 

El trabajo colaborativo impone el diseño hacia oficinas abiertas para mejorar la comunicación y circulación de las ideas; siendo los phone booths y cabinas privadas una alternativa para las tareas que requieren mayor concentración.

Sillas de trabajo

 

La ergonomía y la estética van de la mano para ofrecer piezas que, además de un buen diseño también favorecen la salud y el bienestar de los usuarios al adaptarse a las cotidianas tareas laborales.

Accesorios

 

Diseñados para ayudarnos a organizar y embellecer nuestros espacios de trabajo, estos muebles resaltan por su adaptabilidad y su trazo sencillo con toques de madera en superficies y acentos de color.




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.