17 diciembre 2018

Diseños coquetos, apariencia altanera

En colaboración, los estudios mexicanos Mool y Foráneo crearon una colección de mobiliario utilitario que critica el excesivo valor que se le da a la apariencia personal.

Por: Redacción

Fotos: Gabriel Barajas

La apariencia ideal, la vanidad, las barreras de la autoestima, la aceptación y el respeto personal en la vida cotidiana… conceptos muy presentes en el día a día de nuestras vidas y que los estudios Mool y Foráneo utilizan para replantear el diseño tradicional de los “tocadores, muebles destinados -típicamente- a las mujeres para el uso en actividades de belleza y el arreglo personal y que eran llamados “coquetas“.

 

Coqueta y Altanera son dos diseños que nacen inspirados en una crítica a la sociedad que antepone la apariencia a los verdaderos valores intangibles, base de una comunidad sana. Dicha crítica fue transformada en mobiliario utilitario que refleja la vanidad a través de sus espejos.

Coqueta trata de representar ese lado de la sociedad mexicana buena y animada, que da la cara ante cualquier situación que se le presente. Un diseño que, por sus tonalidades y materiales básicos, es ideal para lugares vivos, que no les temen a los juegos de color.

 

Contrastando, Altanera representa la arrogancia y la necesidad del ser humano de sentirse superior a los demás. Su diseño es sobrio; el lujo y el detalle crean una pieza que convive en espacios de mayor elegancia.

 

Sus diseñadores, Emmanuel Aguilar, Omar Eli Reyes, Edgar Tapia y Jesús Urie, emplearon técnicas utilizadas normalmente en madera, para moldear y pulir el terrazo y el recinto, combinados con pintura electroestática y una selección de pigmentos especiales para lograr el reflejo rojizo de los espejos.

 

mool.mx

foráneo

 




Edición 48
El placer por la vida y la arquitectura: Félix Sánchez, entrevista dedicada a su trayectoria, proyectos ganadores y finalistas del Premio Noldi Schreck 2018, Macrotendencias: Design House, Salón Macrotendencias, Arquitectura en Monterrey, selección anual de lo mejor del diseño en México.   Búscala en Sanborns durante diciembre 2018 y enero 2019.