03 junio 2019

Diseño mexicano con vetas italianas

Inspirada en el colorido mexicano y el diseño danés de mediados del siglo XX, Criollo no es solo la primera colección del estudio poblano CACAO, representa también un trayecto de tres años por exaltar el valor del trabajo artesanal.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

CACAO y Criollo nacieron en el mismo momento. CACAO es una marca recién lanzada que surge de la colaboración entre el despacho de arquitectos MX TAD y Luca Mariolini, un joven italiano que llegó a México para quedarse. Criollo, por su parte, es la primera colección de mobiliario del proyecto CACAO, una línea conformada por diez piezas de mobiliario y diez piezas de accesorios para el hogar. Una colección amplia si se tiene en cuenta que la idea se gestó en tan solo tres años.

 

 

 

Criollo, nombre que proviene de una de las tres principales variedades del cacao, se inspira en la carpintería danesa de mitad de siglo XX y en la realidad creativa y productiva del país. Su enfoque en lo artesanal y natural se proyecta en sus materiales: madera sólida, acero y lana tejida a mano de alta calidad, que se complementan con el terrazo y el mármol, presentes en algunos de sus diseños más experimentales.

 

Tradición Artesanal

Trabajar con un apego a la tradición y a los saberes ancestrales no es una tarea sencilla. El proceso productivo se lleva de la mano con los maestros artesanos para mantener la calidad y el concepto claros, las piezas son trabajadas de manera detallada para obtener un objeto final que sea funcional y de calidad, favoreciendo el comercio justo.

 

“Nuestra diseñadora habla con los artesanos, los escucha, ‘retrabaja’ los diseños y lucha por conservar sus ideas”, comenta Luca Mariolini, “queremos contribuir a un México realmente orgulloso de su diseño y de la manufactura de sus piezas”. La colección se compone de una mesa de comedor, una base de cama, sofá, mesas de centro, espejos, textiles y otros objetos que cubren parte de las necesidades de un hogar contemporáneo. Aunque breve, su paleta de colores transmite un sentimiento femenino y remite a la riqueza cultural y colorida del país.

 

 

“La figura del artesano en México es muy compleja, preferimos utilizar el término craftsman para hablar de nuestros colaboradores. Trabajamos principalmente con carpinteros y herreros, pero es cierto que trabajamos con ciertos maestros artesanos en el proceso de tejeduría. Orgullosamente, colaboramos con la cuarta generación de tejedores provenientes de la municipalidad de Contla, en el estado de Tlaxcala; un taller histórico con telares de pedal que fomenta el uso exclusivo de pigmentos naturales para el teñido de fibras naturales”

Luca Mariolini, CACAO.

 

 

Para Luca, el lanzamiento de Criollo se dio casi de manera natural, en un entorno poco hostil considerando la amplia oferta de mobiliario joven en el circuito del diseño mexicano. Este impulso lo lleva a pensar, a corto plazo, en el complemento de esta primera colección y, a largo plazo, en futuras colaboraciones y presencia en eventos extranjeros. Un camino que parece ambicioso, pero que se hace real gracias a la calidad y el cariño con la que cada pieza es trabajada.

 

designcacao.mx

 

 




Edición 51
En nuestra portada para suscriptores: 'Espacios, no formas': Augusto Quijano, presentado por Guardian Glass | Portada Macrotendencias: Glocal Milán | Lo mejor del Salone del Mobile y Fuori Salone 2019 | Especial uso del mármol | Entrevistas: Patrizia Moroso, Masquespacio, Inga Sempé, Matthew Day Jackson, Patricia Urquiola y Formafantasma.