07 julio 2016

Diseño en Proceso | Archivo Diseño y Arquitectura

Inauguración de la exposición “Diseño en Proceso” y del programa Verano Archivo en Archivo Diseño y Arquitectura

Por: Redacción | FOTOGRAFÍA Diego Padilla y Agustín Paredes. Cortesía ARCHIVO diseño y arquitectura

El día de ayer, 6 de julio, se inauguró el programa Verano Archivo en Archivo Diseño y Arquitectura, con la exposición Diseño en Proceso.

Su director, Mario Ballesteros, nos platicó que el interés por hacer este programa surge como una iniciativa para tener exposiciones interesantes y de corta duración que cubran los meses de verano, de ahí la idea de Verano Archivo; además de que el mismo tema de la exposición, sirve como un excelente precedente para los grandes eventos de diseño que se dan durante el mes de octubre.

Diseño en Proceso busca presentar los procesos de diseño y fabricación que llevan a cabo los nuevos diseñadores mexicanos, proceso que no es expuesto y que únicamente se ha quedado dentro de los talleres o las aulas. Significa, retomando palabras de Isauro Huizar, quien participó en la museografía: “ una acumulación de objetos, ideas, muestras, prototipos y diseños inacabados ofrece un retrato íntimo del proceso del diseñador, la experimentación y concepción de una idea – o la decisión de deshacerse de un proyecto y de su idea por completo”

Una propuesta que va más allá de evidenciar el proceso de trabajo, y que busca profundizar en aquello que inspira y define el lenguaje del diseñador, generar un diálogo entre creativos e impulsar su trabajo. Mostrar al visitante lo que permanece oculto tras el objeto de diseño, su materialidad, su transformación; es interesante notar tendencias similares en el diseño mexicano contemporáneo, por ejemplo el uso de materiales crudos como lana, madera, piedra, vidrio que se combinan con nuevas tecnologías en los procesos de producción.

Diseño en Proceso se presenta dentro del programa Verano Archivo julio – agosto 2016 con exponentes como AD-HOC, Ángulo Cero, DUCO LAB, MACHINA, Lagos del Mundo, Taller NU, entre otros.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.