El género masculino marcó la pauta para la construcción no solamente del diseño y las disciplinas creativas durante el siglo XX, sino también de la historia e investigación en torno a éstas. A través de una retrospectiva curada por Ana Elena Mallet y Pilar Obeso, la exposición ‘Diseño en femenino. México 1940-2022’, que arrancó en el Museo Franz Mayer es el resultado de una investigación minuciosa acerca de intervención femenina en las diferentes ramas del diseño a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y lo que ha transcurrido del XXI.
“Ni son todas las que están, ni están todas las que son”, comenta Ana Elena al presentar los núcleos de los que se compone esta exhibición, haciendo hincapié en que se seleccionaron las piezas más representativas de cada especialidad del diseño y que se tuvieron que dejar fuera otros cientos de piezas solamente por falta de espacio y recursos destinados para ésta.
A manera general, la exposición propone alejarse del pensamiento binario, imperante en las disciplinas creativas a lo largo del siglo XX y donde, de una manera ventajosa, resultó siempre más destacable el lado masculino. “Con esta exposición queremos lograr que todo simplemente fluya, que no exista ya una diferencia entre lo masculino y lo femenino y que cada vez se hable más de diseño, sin encasillarlo en términos o conceptos binarios”, aseguran las curadoras.
La nueva exposición del Museo Franz Mayer reúne piezas de destacadas diseñadoras como Clara Porset, Gloria Cortina, Isabel Moncada, Pixie Hopkin, Mónica Calderón o colectivos como Flamminguettes o Pink Magnolia, y estará abierta hasta el mes de abril de 2023.
franzmayer.org.mx