30 abril 2012

Diseño de lujo

Bentley muestra su visión del futuro con un espectacular concept car deportivo utilitario, el EXP 9 F

Por: Texto Jorge Eduardo Morales | Fotografía cortesía Bentley

Bentley muestra su visión del futuro con un espectacular concept car deportivo utilitario, el EXP 9 F. Diseñadores e ingenieros de la empresa han creado una poderosa nueva versión del Bentley Grand Touring, un vehículo perfecto para una gala de ópera, para las dunas de arena o el carril de adelantamiento de la autopista.

Desde la perspectiva de un diseñador, el EXP 9 F fue un proyecto de sueño: La posibilidad de crear un tipo completamente nuevo de Bentley. Desde el principio, el equipo de diseño tuvo una clara visión para el nuevo SUV de Bentley, como Dirk van Braeckel, Director de Diseño, explica:“Los diseñadores se inspiraron no sólo por el carácter más funcional del EXP 9 F, sino por la ‘ingeniería visible’ de los famosos Blower Bentley. Por ejemplo, los faros de carretera actúan también como tomas de aire de refrigeración para el motor de doble turbo W12, cada uno con un ventilador de malla”.El tema de la turbina continúa con las impresionantes llantas de aleación de 23 pulgadas, diseño que complementa la carrocería. Los múltiples radios son una reminiscencia de la forma de las aspas del ventilador de la turbina, mientras que la tuerca central de la rueda es una referencia visual, tanto a los corredores Bentley de Le Mans (de la década de 1920) como la de los modernos Speed 8’s de carreras.

El lenguaje de diseño audaz de EXP 9 F se complementa con salidas de escape dobles con superficies interiores “estriadas”. Sus formas elípticas hacen eco de las de los grupos ópticos traseros. Las luces traseras se inspiran en las formas y detalles de los motores de aviones de combate, con un diseño único, para que se iluminen desde el interior, extendiendo las luces hacia el exterior.El concepto de diseño del EXP 9 F cuenta con opciones casi infinitas de información para el conductor y opciones de entretenimiento. Sin embargo, el diseño y los equipos de ingeniería eléctrica trataron de evitar la creación de un ambiente desordenado para el conductor o los pasajeros, presentando sólo la información que cada usuario necesita, cuando lo necesita.www.bentleymotors.com/models/exp_9_f_conceptwww.facebook.com/bentleymotors




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.