30 noviembre 2017

Diseñador del Año

Con cada nueva edición, MAISON&OBJET PARIS elige un Diseñador del Año para honrar uno de los nombres más sobresalientes en el diseño industrial y de interiores en el mundo. En enero de 2018, MAISON&OBJET PARIS ha decidido celebrar el talento de la diseñadora danesa Cecilie Manz.

Por: MAISON&OBJET

Texto Glocal

| Diseño |

UNA MUJER ESCANDINAVA

De niña, Cecilie Manz recuerda que siempre se escabullía al estudio que sus padres ceramistas tenían en su casa para hundir sus manos en la arcilla . Después de obtener un diploma en diseño de objetos y muebles de la Real Academia Danesa de Bellas Artes en 1997, Cecilie Manz se mudó a Finlandia para continuar su educación en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. Al año siguiente, fundó su propio estudio en el corazón de Copenhague. A pesar de que necesita la sensación vibrante de la ciudad para alimentar su creatividad, todavía está feliz de volver a su casa con jardín en los suburbios todas las noches para volver a conectarse con los elementos.

«El equilibrio que mantiene entre la civilización y la naturaleza es vital para su proceso creativo.»

Al igual que otros diseñadores daneses, el equilibrio que mantiene entre la civilización y la naturaleza es vital para su proceso creativo. Del mismo modo que su estilo de vida y sus relaciones con los miembros de la familia contribuyen a alimentar su inspiración. Ahora en su cuarta década de vida, la elegante danesa admite que la ceremonia para el Premio de la Cultura de la Pareja del Príncipe Heredero que ganó en 2014, presentada por los mismos Príncipes de Dinamarca, fue sin duda uno de los puntos culminantes de su carrera. Una carrera que abarca veinte años mientras perfeccionaba sus habilidades para emerger hoy como una de las principales figuras del diseño escandinavo.

UNA DISEÑADORA VERSÁTIL

Su primer proyecto, titulado “The Ladder”, una escalera que funciona como una silla, fue rápidamente escogido para ser producido por Nils Holger Moormann, luego de que el diseñador alemán descubriera el prototipo en una revista de diseño de interiores. El otro proyecto que impulsó su carrera fue la lámpara Caravaggio (2005, con Lightyears). ¡No solo un bestseller sino también un longseller! Siguiendo el llamado a la experimentación, Cecilie Manz ha trabajado en proyectos tan diversos como sofás, un minibar para un show de Wallpaper *, una serie de sillones de madera, una colección de mesas de comedor y sillas para Fritz Hansen, jarrones de vidrio y varios modelos de altavoces portátiles para B&O Play: la marca más asequible lanzada recientemente por su compañero danés Bang & Olufsen, con la que colabora desde 2014.

A pesar de su gusto por experimentar con nuevos materiales y explorar funciones originales, cada vez que se sienta en su mesa de dibujo el proceso es invariable. Cada nuevo diseño comienza con innumerables bocetos y modelos, y un diálogo y colaboración estrechos con el fabricante. Una visita a la línea de producción puede refinar el resultado y combinar las técnicas utilizadas en cada fábrica en particular.

El otoño pasado, Cecilie viajó frecuentemente a Japón, primero para colaborar con una compañía japonesa llamada Actus en un proyecto llamado Moku y también para ser el co-comisario de la exposición “La vida cotidiana: signos de conciencia” en el Museo Siglo XXI de Arte Contemporáneo Kanazawa con motivo del 150° aniversario de la relación entre Japón y Dinamarca.

UN PARTIDARIO DEL MINIMALISMO CÁLIDO

Más que un estilo, el enfoque escandinavo que Cecilie defiende, es a menudo distorsionado en su opinión, “debe reflejar el estilo de vida real de estos países”. En su trabajo, esto a menudo se logra a través del juego sutil en tonos de gris combinados con colores más brillantes.

El color es un elemento fundamental en el proceso creativo y siempre desarrolla una paleta específica en las primeras etapas de cada proyecto, porque es una manera de afirmar la identidad del producto.

Su herencia escandinava también es evidente en su esfuerzo por despojar a sus creaciones de cualquier elemento superfluo, centrándose en lo esencial, ajeno al hecho de que su búsqueda incesante de líneas ordenadas presenta un nuevo desafío en todo momento.

EN MAISON & OBJET…

Este otoño, Cecilie Manz emprenderá nuevos proyectos y volverá a los proyectos antiguos. Manz está experimentando constantemente en su estudio y presentará los últimos resultados de su trabajo en MAISON&OBJET PARIS en enero de 2018. La exposición contará con productos existentes y nuevos diseños, que se mostrarán en un ambiente cálido y hogareño, el tema subyacente que define cada una de sus creaciones.

«Más que un estilo, el enfoque escandinavo que defiende debe reflejar el estilo de vida real de estos países.»



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