15 enero 2016

Desarrollando Talento Mexicano | Kikkerland & Sanborns

Por segunda ocasión la compañía Kikkerland, en alianza con Sanborns, llevó a cabo el Kikkerland Design Challenge en nuestro país con ayuda de Ariel Rojo, Emiliano Godoy y Lara Hnos.

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía de Kikkerland Design Blog

Kikkerland fue fundada por Jan van der Lande en 1992, entregando órdenes en bicicleta y con una pasión por encontrar productos diseñados con humor, poéticos, funcionales y frescos. La marca no ha perdido esas cualidades y desde 2009 busca talentos a través del Design Challenge celebrado en diferentes páises, como: Korea, China, México, Países Bajos, entre otros.

En 2011 se llevó a cabo el primer Design Challenge en México, con un grupo de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la tutela del diseñador Ariel Rojo y el apoyo de Gava Design. De ella recordamos a ganador Andrés Lhima, con su destapador Luchador, que todavía es uno de los productos mejor vendidos de la marca.

A finales de 2015, Gava Design impulsó un nuevo Design Challenge en la Ciudad de México, pero esta vez con el apoyo de Sanborns. La idea mucho más ambiciosa convocó a más de 400 diseñadores provenientes de diversas universidades del país, se seleccionaron sólo 50. El objetivo: crear un objeto esencial para la generación millennial combinado con la cultura mexicana y el sentido del humor que está presente en todos los productos Kikkerland.

Los estudiantes fueron divididos en tres grupos, guiados por Ariel Rojo, Emiliano Godoy, Mauricio y Sebastian Lara, de ellos emanaron 57 diseños con diferentes posibilidades de uso y lenguajes estéticos. Se realizó una selección en Nueva York de los 5 diseños más atractivos para su producción y comercialización, tomando en cuenta innovación, originalidad y que encajara con la línea creativa Kikkerland.

El diseño ganador fue Maraca Mezcladora de bebidas, diseñado por Cynthia Mijares, originaria de Monterrey, quien estuvo en el grupo guiado por los hermanos Lara. Las maracas mezcladoras son un ejemplo del producto que proyecta una experiencia de uso lúdica al tiempo que representa a México y su gusto por la música festiva.

Se otorgaron cuatro menciones honoríficas para: USB Cola de Zorro de Jorge Aarón Campos Quiroz, Sal vs Pimienta (Luchadores) de Gabriela Flores Morales, el Ancla-Cargador de Mabel Valeria Rodríguez González y la Alcancía Piñata de Daniel Linares Domínguez.

Para Ariel Rojo el mejor resultado del Design Challenge es lograr que Kikkerland voltee a México por segunda ocasión en búsqueda de diseño y que además Sanborns apoye el proyecto, ya que se planea la comercialización de los productos hacia finales de año.

Emiliano Godoy nos comentó que realmente lo que tenemos en México son conceptos, más allá de la calidad en prototipaje y producción, y eso es lo que resulta tan atractivo para Kikkerland. Para Emiliano, en México se aportan conceptos con una profundidad cultural sofisticada y por lo tanto poco común.

¿Quieres poner a prueba tus diseños? Entra aquí y comparte tus ideas con Kikkerland, tal vez tu diseño podría estar en anaqueles por todo el mundo.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.