06 agosto 2018

Departamento Bazillion | AGROB BUCHTAL

Por: Redacción

Fotos: Leonas Garbačauskas, AGROB BUCHTAL

En el departamento Bazillion, YCL Studio ha trazado una línea clara entre el programa diurno y nocturno de este pied-à-terre para dos personas, al tiempo que desdibuja la división convencional entre la parte “húmeda” y la parte “seca” de una vivienda. El apartamento compacto, que comprende 45 metros cuadrados, es esencialmente un espacio abierto dividido en dos por una sola pared revestida de cerámica. La vivienda se encuentra en un nuevo edificio residencial en el casco antiguo de Vilnius y ha sido encargada por un viajero frecuente, que la utiliza para estancias cortas en la capital de Lituania.

El interior está diseñado por el estudio de la capital lituana, dirigido por los arquitectos Tomas Umbrasas, Aidas Barzda, Tautvydas Vileikis y el diseñador gráfico Rokas Kontvainis, quienes su empresa, fundada en 2011, como una colaboración arquitectónica “que opera en los campos de arquitectura, interiorismo, planificación, espacio urbano, diseño de paisaje y proyectos de investigación”. Se posicionan como “parte de la nueva generación de arquitectos lituanos”. Y declaran: “Usamos nuestra experiencia internacional para enriquecer y fortalecer la arquitectura local, así como para difundir el mensaje internacionalmente”.

En este departamento, los diseñadores han hecho una inteligente adaptación para dividir el espacio: una pared oblicua que divide el interior en dos partes iguales, una que contiene la sala y la cocina, la otra el dormitorio y el baño. La primera es fresca y ligera, la última cálida y grande. La parte fresca es en su totalidad blanca, incluido el piso de madera, mientras que el piso y las paredes de la parte cálida están cubiertos de azulejos en tres tonos de un marrón rojizo terroso. Estos azulejos fueron elegidos de la serie Goldline de AGROB BUCHTAL. El techo de concreto de esta parte del apartamento está pintado también, en un color terracota cercano a los de las baldosas.

Las dos partes contrastantes del interior están unidas por muebles en negro, blanco y gris. La ausencia de cualquier otro color que la terracota tiene un fuerte efecto, dando la impresión poco usual de estar en una película en blanco y negro parcialmente coloreada. Una estrategia de color monocromática comparable ha sido utilizada por YCL en muchos otros proyectos, como el interior de la oficina VINTED, con muebles negros, blancos y grises también, donde un área es gris, otra verde, otra amarilla y el área de entrada de color púrpura.

En el proceso de diseño de interiores del apartamento, los arquitectos exploraron múltiples posibilidades para maximizar la diferencia entre las dos partes, probando diferentes contrastes en el trabajo de materiales y color. Como dice Barzda, “imaginamos que el día es brillante, lleno de luz, conversaciones, amigos, comida mientras que la noche pide un lugar privado, seguro y acogedor, y está un poco oscuro y adormilado. Esta oposición se articula al trazar una línea aguda“. Expresar estos diferentes estados de ánimo en un espacio relativamente contenido ha sido el concepto principal y ha impulsado todas las decisiones de diseño aquí, sin dejar que nada desvíe la atención. Barzda señala que, para ellos, y para el cliente, el departamento debería tener un carácter fuerte y poco convencional.

El contraste por el que optaron, las cerámicas de madera blanca contra las de color terracota, no solo es fuerte en sí mismo, sino que también es de carácter intrigante. La división convencional en apartamentos se basa en la presencia o ausencia de agua corriente. Por lo general, la cocina, el baño y el inodoro están agrupados y, a menudo, se tratan como una unidad. En este caso, el material de elección para la parte “húmeda” de una vivienda no se aplica en la cocina, mientras que el dormitorio está revestido de cerámica.

La terracota evoca los ladrillos rojos que se utilizan en todas partes alrededor de la parte más antigua de la ciudad. Además, los diseñadores creen que la cerámica podría recuerdan la atmósfera tranquila que se buscaba. Lo más importante, tal vez para el éxito crítico de este interior es cómo las piezas se han liberado de su papel común y se han convertido en la central del interior. De esta manera, Bazillion subraya convincentemente la versatilidad de los productos de cerámica.

YCL studio es una colaboración arquitectónica con sede en Vilnius, Lituania que opera en los campos de arquitectura, interiorismo, planificación, espacio urbano, diseño de paisaje y proyectos de investigación. Como parte de la nueva generación de arquitectos lituanos, utilizan su experiencia internacional para enriquecer y fortalecer la arquitectura local, así como para difundir el mensaje internacionalmente. Desde interiores y edificios residenciales hasta desarrollos a gran escala: combinan ideas de innovación, planificación y diseño para hacer que los lugares sean más acogedores, atractivos y atractivos.

 

ycl.lt

 

Como especialista en cerámica arquitectónica, AGROB BUCHTAL ofrece una amplia cartera de productos y servicios para la construcción y el diseño contemporáneo. La historia de la compañía data del siglo XVIII. Hoy, AGROB BUCHTAL es un jugador global firmemente arraigado en Alemania. Las colecciones el muy variada y las soluciones especiales a medida se utilizan en todo el mundo: en la fachada de un complejo residencial premiado en Londres o en la azotea del Museo de Culturas de Basilea, en una piscina en Shenzhen, en una paseo en Abu Dhabi o en la red de metro de Munich.

 

agrob-buchtal.de




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.