Compuesta por decenas de piezas tridimensionales como cabezas, cerebros, torsos y cuerpos, se presenta en México: Introspecciones, una exposición del artista Lidó Rico –nacido en Yecla, Murcia en 1968–, quien muestra una serie de obras plásticas y escultóricas cuyas formas surgen de los moldes que realiza con su propio cuerpo, herramienta primaria que ha usado en su desarrollo creativo desde el inicio de su trayectoria hace 30 años.
Introspecciones se encuentra en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe en la colonia Observatorio de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y estará abierta hasta el 5 de abril del 2020.
El carácter de la exhibición gira en torno al ser humano y al arte de vivir el presente, una filosofía de vida que para Lidó Rico es esencial. El artista, quien estudió en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y complementó sus conocimientos en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París, menciona que trabajar en un espacio desacralizado, en una iglesia que ya no lo es, marca un punto muy importante en su carrera, ya que aumenta el sentido que la obra trae consigo misma. Es un arte hecho por personas para personas que, en su caso, ha evolucionado a partir de la autoexploración de su propio cuerpo hasta incluso trabajar con varios neurocientíficos para hacer copias reales de cerebros humanos.

La curaduría de Introspecciones corrió a cargo de Natalie Gama Pourdanay, directora de Blue Lemon Art, una iniciativa cultural encargada de gestionar esta exhibición durante Zsona Maco 2020. Según Pourdanay: “Lidó ha ubicado su trabajo entre lo escultórico y lo performativo. Su trabajo incita al espectador a posicionarse en el mismo lugar a partir del cual crea sus obras. En este sentido, el arte es el medio y el fin para promover la reflexión”.


Design Films

Edición 71 | «Cobertura especial de Milan Design Week» | «Masquespacio»


