07 marzo 2023

David Chipperfield gana el Premio Pritzker 2023

El arquitecto británico David Chipperfield se ha hecho acreedor a este galardón que reconoce lo más destacado de la arquitectura en el mundo, entre sus obras, destaca ser el diseñador del Museo Jumex en Ciudad de México.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía The Pritzket Architecture Prize

El arquitecto británico David Chipperfield se ha alzado hoy con el Premio Pritzker 2023, el máximo galardón mundial de la arquitectura, según señala el fallo del jurado.

 

 

Conocido sobre todo por proyectos culturales como el Museo Jumex de Ciudad de México, la restauración y reconstrucción del Neues Museum de Berlín y la ampliación del Saint Louis Art Museum (Missouri), el arquitecto de 69 años ha sido alabado por sus diseños minimalistas que equilibran historia y contemporaneidad y que contribuyen a revitalizar las ciudades.

«Tomo este premio como un estímulo para seguir dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los retos existenciales del cambio climático y la desigualdad social», dijo Chipperfield en un comunicado.

 

 

«Sabemos que, como arquitectos, podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más bello, sino también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este reto y ayudar a inspirar a la próxima generación para que asuma esta responsabilidad con visión y valentía.»

 

Nacido en Devon, en Inglaterra, en 1953, David Chipperfield estudió en la Kingston School of Art y se diplomó en arquitectura en 1977 en la Architectural Association, ambas en Londres. Tras trabajar en los estudios de arquitectos como Norman Foster y Richard Rogers, abrió su propio estudio en 1985. Chipperfield fue nombrado caballero en 2010 y lleva mucho tiempo hablando abiertamente del papel que desempeña la arquitectura en la sociedad, así como de la manera en que el modo en que se financian los edificios afecta a la profesión.

 




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.