27 noviembre 2025

CUADRANTE 2025 celebró una década creativa en Monterrey

CUADRANTE 2025 cerró su cuarta edición como un nodo cultural que reunió conferencias, exposiciones, publicaciones y encuentros en universidades, galerías y espacios públicos en Nuevo León.

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: Cortesía CUADRANTE

Una comunidad creativa en expansión

CUADRANTE 2025 celebró diez días de programación que tomaron la ciudad de Monterrey entre espacios públicos, galerías, universidades y estudios, revelando el dinamismo artístico y cultural del norte del país. En esta cuarta edición —realizada del 18 al 29 de noviembre— la agenda se duplicó en comparación con 2024, evidencia de una comunidad ávida de diálogo, intercambio y descubrimiento alrededor del arte, el diseño y la arquitectura.

La jornada inaugural comenzó con palabras del equipo curatorial, seguidas de la conferencia magistral de Selene Velásquez, fundadora de Restaurika. La investigadora presentó su primer libro, Las artes decorativas bajo nuestros pies, resultado de un profundo estudio sobre la industria mosaiquera de Monterrey durante el siglo XX, una pieza clave de la memoria material e industrial de la región.

DECODE presenta CINTA: diseño y creatividad con causa

CUADRANTE también recibió la cuarta edición de DECODE, titulada CINTA, donde más de 70 creativos reinterpretaron un objeto cotidiano: el dispensador de cinta adhesiva. La muestra, alojada en Monterrey, permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre, para posteriormente subastar las piezas en beneficio del programa educativo del Museo Marco, cerrando oficialmente el próximo 29 de noviembre.

Fotografía, territorio e identidad: el pulso de Cuadrante Takeover

En el Centro Cultural Plaza Fátima tuvo lugar la conferencia de Ivonne Venegas, presentada por Banregio, donde la fotógrafa compartió el proceso tras su colaboración especial con el Ballet de Monterrey. Una de estas obras se integra al políptico extendido del programa de CUADRANTE, fortaleciendo la reflexión documental sobre la identidad regiomontana.

Ese mismo día se inauguró la primera edición de Cuadrante Takeover, también en Plaza Fátima, donde cuatro exposiciones revelaron la pertenencia y vínculo con el territorio mediante distintas prácticas y lenguajes: Ayuguara. Dialogando con montañas; JDE Design: Mockups before fckups*; Fernanda Mereles. 10 años de Candor; y Mariana Con: Ciudad prima. Todas las muestras permanecerán abiertas durante noviembre, conformando uno de los núcleos más visitados de esta edición.

Moda, industria y creatividad: NEEDS x Cuadrante

La playera oficial de CUADRANTE 2025 fue diseñada por NEEDS, la firma de básicos de alta gama fundada por el diseñador Anuar Layon. Como parte del programa, Layon impartió la conferencia Lo básico también se diseña, donde reflexionó sobre las oportunidades para el diseño minimalista dentro de las industrias creativas y sus desafíos en el mercado nacional.

Un ecosistema cultural que mira al futuro

CUADRANTE se consolidó como plataforma para la promoción, comercialización y proyección del talento local y nacional. Entre las actividades que fortalecieron este objetivo destacaron la Inauguración de la Bienal de Arquitectura de Nuevo León, enfocada en realizar una radiografía de la obra construida en el estado durante las últimas décadas.

De manera paralela, FAMA —la feria de arte contemporáneo— celebró una nueva edición en Arboleda, reafirmando su posición como una de las vitrinas más frescas e influyentes del norte. En este mismo espacio se llevó a cabo una conferencia con Van Eeyck, diseñador de los espacios públicos y del recientemente inaugurado Jardín Botánico, elemento de fuerte resonancia urbana para la ciudad.



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