30 junio 2020

Creando arte y no violencia

La exposición: Return to sender del renombrado mexicano Pedro Reyes que se presenta en Suiza, reflexiona sobre la criminalización del uso de armas de fuego a partir del color de piel de las personas y el racismo sistémico.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Pedro Reyes

Formado como arquitecto y posicionado en la escena internacional como uno de los artistas mexicanos contemporáneos más importantes, Pedro Reyes presenta Return to sender (Devuelto al remitente), una exhibición ubicada en el Museo Tinguely de Basilea, Suiza, que reflexiona sobre la criminalización del uso de armas de fuego a partir del color de piel de las personas y el racismo sistémico. 

 La exhibición –que es de las primeras en llegar a los museos suizos que comienzan su reapertura luego del cierre por la pandemia del COVID-19 usa la música para dar una denominación de origen a la violencia de las armas de fuego y propone una experiencia estética, política y sociológica al explorar la subversión de los objetos y la capacidad transformadora de la escultura capaz de incidir en la relación muerte-vida entre las armas y su nueva utilidad como parte de una caja musical.  

 “Con este trabajo me interesa dar una denominación de origen a estas armas que suelen fabricarse en países considerados pacíficos como Finlandia, Bélgica, Austria o Italia entre otros, pero en donde por cientos de años se han fabricando armas que han sido cómplices en la colonización, la guerra y el crimen”, dice Reyes sobre la muestra. 

 

Con vigencia hasta noviembre del 2020, Return to sender consiste en cajas de música construidas con cañones de armas de fuego que han sido recortados con diferentes longitudes para crear distintas escalas musicales. Cada una de las piezas reproduce composiciones de músicos del mismo país de origen de las armas con que están construidas, como por ejemplo ‘Disarm Music Box Vivaldi/Beretta’ que incorpora cañones de rifle de la marca italiana Beretta, que desde 1526 fabrica armas, y que toca un fragmento de ‘Las cuatro estaciones’ de Antonio Vivaldi, o bien, ‘Disarm Music Box/Glock Mozart’, que ha sido fabricada con cañones de la marca austriaca de pistolas Glock que permiten reproducir parte de la Sinfonía No. 40 en G Menor compuesta por Mozart. 

 

pedroreyes.net 

tinguely.ch 




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.