27 mayo 2021

Contraste entre lineal y sinuoso: primera Concept Store de Banema Studio en Lisboa

Banema, una de las empresas portuguesas más importantes en productos y derivados de la madera, ha decidido abrir su primera concept store: Banema Studio, en la capital portuguesa.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Banema Studio

Con sede, desde septiembre de 2020, en 27 Rua Coelho da Rocha en Campo de Ourique, uno de los barrios más vibrantes y emblemáticos de Lisboa, Banema Studio integra en las mismas instalaciones a Banema Lab, un laboratorio de ideas que se centra en los orígenes de la marca fundada en 1964.

 

Similar en contenido, pero diferentes en forma, el concepto de los nuevos Banema Studio y Banema Lab siguen el camino desarrollado en Oporto, aunque la forma en que se interpreta y se apropia el espacio en Lisboa es completamente diferente a la primera.

El interiorismo del estudio de arquitectura Campos Costa Arquitectos rompe con las expectativas y combina simbióticamente dos conceptos esencialmente opuestos.

 

La tienda, de casi 300 m² distribuidos en una sola planta, se atraviesa a través de dos grandes estructuras que en sí mismas forman el espacio. Mientras que a la derecha Banema Lab es lineal y de apariencia objetiva, Banema Studio, en contraste, es de forma sinuosa, lo que permite detenerse y contemplar las piezas expuestas desde la entrada hasta la salida.

La inesperada e inusual estructura de los paneles decorativos de melamina verde de la italian Cleaf y la piedra acrílica LG HI-MACS –ambas marcas distribuidas por Banema– toma la forma de un extenso y versátil mueble de exhibición y almacenamiento que principalmente delimita el espacio y crea áreas para caminar y / o detenerse.

 

La profundidad, los volúmenes, los colores imponentes y el juego de luces y sombras revelan la irreverente propuesta de Campos Costa Arquitectos para el nuevo concepto de tienda de Lisboa. El proyecto tiene como objetivo fundamental crear un laboratorio multidisciplinar, un lugar para compartir ideas y un espacio para relajarse, tomar té y café, y descubrir el trabajo de diseñadores, artesanos, artistas y productos de diferentes áreas y orígenes.

Banema Studio presenta la excelencia del diseño a través de objetos que combinan el equilibrio formal con los mejores materiales en un ambiente contemporáneo y sofisticado que también logra ser acogedor. Las piezas de belleza atemporal son capaces de transformar espacios y producir sensaciones únicas.

 

Se trata de un proyecto singular en el que la selección de cada marca (algunas presentadas por primera vez en Portugal) desde objetos, libros, aromas, tejidos y obras de arte, requiere una cuidadosa investigación y curaduría.

 

También implica una visión que sigue las nuevas tendencias y los mejores productos fabricados en Portugal y en todo el mundo en las áreas de accesorios, arte, diseño, fragancias, iluminación, estilo de vida y mobiliario.

 

banemastudio.pt




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House