15 septiembre 2018

Contextual | Héctor Esrawe

Por: Redacción

Fotos: Pablo Da Ronco

Los diseños de Héctor Esrawe comprenden gran variedad de tipologías, desde mobiliario y objeto a interiores, espacios comerciales, instalaciones y exposiciones culturales. Su trabajo lo caracteriza la gran pasión y el respeto que siente por los objetos y muebles creados artesanalmente, en combinación con el uso de tecnologías y procesos industriales contemporáneos. Su obra está presente en la colección permanente del High Museum of Art de Atlanta, con la banca Centipede y la colección de joyería Vestigios.

 

Presenta por primera vez una muestra que integra obras originales y de edición limitada, creadas de la mano de talleres mexicanos con gran oficio y destreza.

 

Las piezas seleccionadas, nacen de la inquietud personal de explorar y del deseo de desarrollar piezas fuera de la producción en serie. Estas fueron desarrolladas entre 2013 – 2018 y exhibidas en ferias de diseño nacionales e internacionales, muchas de ellas reconocidas y premiadas en diversos foros de diseño en el mundo.

 

Contextual define momentos que responden a una circunstancia específica, a una cultura, a un país, a una región, en sí, como su nombre lo indica, a un contexto. El trabajo de Esrawe se nutre de la colaboración y la destreza de talleres y artesanos, de técnicas heredadas de generación en generación y una búsqueda de nuevos lenguajes y posibilidades de diálogo.

 

El punto de partida es la técnica y/o el material, es explorar los límites y la lógica alrededor de la construcción de cada pieza, con cada artesano, con cada material y cada proceso.

Fold es un ejercicio conceptual que busca conferir, en su conjunto, una expresión “elástica” a la cerámica. La pieza se vuelve la representación física de una secuencia de acciones, el objeto se transforma tanto estética como funcionalmente. El desarrollo inicia con la forma básica de un cilindro al que atribuimos la función de jarrón, por ejemplo, hasta transformarse en otro objeto que adopta la función de plato.

Ethereal es una escultura lumínica diseñada en colaboración con Nouvel Limited que fuerza dos materiales nobles con esencias distintas a coexistir, pero de la misma manera se alteran y condicionan mutuamente de forma definitiva. El proceso que genera esta “violenta coexistencia” empieza cuando maderas suaves y duras se exponen a 1500 grados Celsius de vidrio vertido. El oxígeno y la humedad dentro de la madera provocan una reacción química en el vidrio incandescente, resultando en una delicada expresión visual antinatural. Estas son reflexiones alrededor de la materialidad, de los procesos, de la técnica del vidrio vertido, en las que la experimentación no es un asunto exclusivo de formas o funciones, sino que radica en la capacidad de establecer nuevos diálogos entre estos materiales y sus procesos, entre función y símbolo.

La cantina Agave pretende reflejar la singularidad del proceso de producción del mezcal. Cada lote de mezcal difiere de otro; la región, el tipo de agave, el proceso y las habilidades particulares de los maestros del mezcal definen el sabor final de cada producto. Agave, es una metáfora y un homenaje a la antigua tradición que rodea la cultura del mezcal, su expresión está influenciada por el corazón de la planta de agave (llamada piña). Las piezas son producidas en madera y metal o latón, cada uno de los conjuntos diseñados será ligeramente diferente debido a las habilidades únicas de los artesanos que los crean.

La colección Dolmen se basa en la exploración y búsqueda de balance entre elementos con materialidad distinta, este ejercicio exalta las propiedades físicas de la piedra y la madera creando una tensión entre el elemento suspendido y el elemento de soporte.

La mesa OCD permite inventariar los objetos de uso cotidiano que integran las costumbres y preferencias de cada usuario y que a la vez se vuelven un reflejo de su propia identidad. Fabricada en latón y en acero con pintura electrostática. Esta serie se compone de 10 piezas: una prueba de autor terminada en latón y una serie abierta terminada con pintura electrostática.




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.