26 octubre 2022

Conoce la más reciente colaboración entre Lalique y James Turrell

Lalique presenta una nueva colaboración con el artista estadounidense James Turrell, famoso por trabajar con la luz y el espacio para crear obras de arte que involucran a los espectadores con los límites y la maravilla de la percepción humana.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Lalique

James Turrell comenzó la colaboración con Lalique diseñando dos frascos de perfume. Fascinado por Egipto y las formas de las estupas que se encuentran en Asia, Turrell se inspiró en sus estructuras arquitectónicas, monumentos de alto valor espiritual en los que la luz juega un papel fundamental.
Combinando sensibilidades artísticas y olfativas, los dos frascos Range Rider y Purple Sage están inspirados en ‘Riders of the Purple Sage’ de Zane Grey y el deseo del artista de recrear la belleza del oeste americano. El sorprendente resultado: prismas que difunden y difractan la luz.
Por otra parte, los 42 paneles de luz, llamados Crystal Light , están inspirados en una imagen de la instalación Aten Reign de James Turrell , exhibida en el Guggenheim en 2013. Originalmente planeado en colores, el panel finalmente se produjo en cristal transparente. Luego, los colores ondulantes se produjeron usando una pantalla colocada detrás del trabajo. El diseño ofrece un efecto visual hipnótico entre la tercera y la segunda dimensión, similar a un trampantojo, con una profundidad intrigante.
La colaboración nació de una reunión entre el artista y Silvio Denz, presidente y director ejecutivo de Lalique: “Inmediatamente pensé que debería haber una colaboración entre Lalique y James Turrell, el artista de la luz. Tiene mucho sentido cuando recuerdas que René Lalique era conocido como el ‘escultor de la luz’”.
James Turrell agregó: “La naturaleza de mi trabajo es dar forma a la luz. La luz es el material; la percepción es el medio. Conocía a René Lalique, pero desconocía el alcance de su creatividad. En la fábrica de Lalique, cuando observaba a los maestros artesanos, me fascinaba su virtuosismo técnico. Son verdaderos artistas”.
“Esta es la primera vez que diseño perfumes y hago piezas de cristal. El sentido del olfato evoca la memoria más que cualquier otro sentido y fue con Lalique y los perfumistas que pude hacer esto. Crear un perfume es un poco como crear un mundo que has conocido.



Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.