31 agosto 2020

Conexión con la tradición artesanal. –Marisol Centeno

“Toda la artesanía me gusta mucho, pero sí tengo una conexión muy particular con el textil”. –Marisol Centen

Por: Redacción

Fotos: cortesía Estudio Marisol Centeno

Unos tíos de Marisol Centeno vivían en San Juan Chamula, Chiapas. Ella no nació ni creció ahí, pero lo visitaba desde que era una niña. En Zinacantán conoció a una familia de hermanas artesanas, y hasta el día de hoy son buenas amigas. Cuando Pashcu, Juana y Petrona se ponían a tejer, le platicaban a la jovencita acerca de su trabajo, y fue así como Marisol descubrió los procesos artesanales en la vida cotidiana.

 

Estudiando la carrera, Marisol empezó a trabajar en el área de diseño de vestuario para el Bicentenario, Fonart y una serie de Canal Once. Al graduarse por la Universidad Iberoamericana le ofrecieron un puesto en Avante textil para diseñar ropa interior de la marca Disney. Comenzó el entrenamiento, pero muy pronto se dio cuenta de que eso no era lo que quería y tomó la decisión de desenvolverse profesionalmente mediante la ejecución de otros proyectos.

Al día de hoy, Marisol Centeno es directora creativa de Estudio Marisol Centeno, un taller especializado en diseño textil. También es fundadora de Bi Yuu, un marca mexicana fundada en el año 2012, enfocada en el diseño y confección de tapetes de alta calidad bajo una fuerte visión de innovación y responsabilidad social.

 

Su enfoque es innovar, utilizando técnicas y procesos tanto industriales como artesanales. Su trabajo se caracteriza por promover el trabajo colaborativo y sustentabilidad por medio del diseño, también por el uso del gran formato y las narrativas coloridas en sus textiles.

 

estudiomarisolcenteno.com

biyuu.mx

 




Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas