30 marzo 2020

¿Cómo luce la Ciudad de México?

¿Cómo luce la Ciudad de México? Desde su trinchera, el equipo editorial de Glocal Design Magazine comparte sus reflexiones sobre la cuarentena generalizada que estamos viviendo por la crisis sanitaria del coronavirus.

Por: Redacción

Fotos: Miguel Kurz y Gerardo Sandoval

“Y de pronto, llegó el silencio. Asomarse por la ventana y no ver a nadie caminar por aceras que antes siempre lucían llenas de gente. Pero la cuestión aquí es: ¿Todo ello era la vida? No lo creo, es más, afirmo que no lo era, no lo es. Estos días de silencio y reflexión nos hacen repensar nuestro pasar por el mundo. Nos hacen reflexionar en lo que hacemos por los demás, ya que hoy más que nunca la situación nos ha obligado a reconocer que el otro no es sin nosotros y viceversa. Y les digo: ¡Qué afortunados somos los que seguimos aquí! Hoy tenemos la oportunidad de comenzar a escribir otra historia, pero de la mano del otro, respetando la inteligencia de nuestra madre tierra.”

 

“Hoy más que nunca nuestra huella en la tierra debe de ser conciliadora, inspiradora, retadora, abrazadora. Tenemos la oportunidad de ser y hacer un mundo más sabio. Yo les pregunto: ¿Qué acción van y vamos a tomar para hacer que la creatividad sea aquello que despierte a un país, a un mundo tan herido por nosotros los humanos “pensantes”?.”

 

“Hoy les invito a respirar, a verse en el espejo y  en ese momento a celebrar su vida (que con ella existe la nuestra).”

 

Greta Arcila, directora y fundadora de Glocal Design Magazine.

“Una ciudad en calma. Las calles de la capital mexicana están desiertas, tal parece que la gente se ha ido. Lo cierto es que la mayor parte de las personas se ha resguardado en sus casas; algunas de ellas aplicando la modalidad del home office para continuar con sus actividades profesionales y otras con la convicción de prevenir y contribuir a que pronto superemos esta contingencia ocasionada por la crisis sanitaria del coronavirus, que continúa en fase 2. Oficinas, museos, galerías, restaurantes, comercios, cines, parques  y muchos otros lugares de convivencia social habitual están cerrados. Vivimos una realidad inverosímil, una situación que quizá habíamos imaginado como una utopía o sólo como una escena de alguna película futurista o de ciencia ficción.”

 

“Aún así, en medio del caos e incertidumbre que provocan este tipo circunstancias, estamos aprendiendo a ‘ser humanos’, a regresar a lo básico y a valorar la importancia y trascendencia del tiempo, de hacer comunidad y de respetar el trabajo en cada una de nuestras disciplinas.”

 

“Creo que lejos de dejarnos invadir por el miedo y la inseguridad, estamos en el perfecto mood para reflexionar y retomar el camino con lecciones aprendidas. Si lo sabemos hacer bien, pronto regresaremos a la rutina habitual en medio de una ciudad que literalmente habrá aprendido a respirar”.

 

Martha Lydia Anaya, editora de Glocal Design Magazine.




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.