07 mayo 2021

Colores brillantes, formas geométricas y espacios llenos de luz: Ricardo Legorreta In Memoriam

Ricardo Legorreta es reconocido como embajador de la cultura mexicana ante el mundo; su monumental obra mantiene viva su memoria. Hoy lo recordamos, pues estaría cumpliendo 90 años de edad.

Por: Redacción

Fotos: Colección Legorreta, Graciela Iturbide, Lourdes Legorreta, Dolores Robles Martínez

El arquitecto Ricardo Legorreta fue el primer latinoamericano en recibir la medalla de oro delInstituto Americano de Arquitectos, y el primer mexicano en obtener el Premio Imperial de las Artes, considerado el Nobel de las artes.

 

En México y en el mundo es recordado por proyectos emblemáticos como  el Papalote Museo del Niño, el Hotel Camino Real de Polanco y el Museo de Arte Moderno de Monterrey, mejor conocido por su acrónimo Marco.

 

En esencia, estas piezas como muchas otras que forman parte de su legado cumplen con su filosofía de vida: “Hacer feliz a la gente a través del manejo creativo de las formas, los espacios y los colores en su oficio”.

El arquitecto Ricardo Legorreta nació un 7 de mayo de 1931 en la Ciudad de México. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, donde se graduó en 1952.

 

Su labor profesional se inició en 1948 en el despacho del arquitecto José Villagrán, donde colaboró como dibujante para eventualmente convertirse en Jefe de Proyectos y en 1955 en Socio. De 1961 a 1964 se dedicó a la actividad profesional libre y en 1965 fundó Legorreta Arquitectos junto con Noé Castro y Carlos Vargas Senior.

Ricardo Legorreta sobresalió interpretando el estilo arquitectónico de los edificios de origen mexicano: colores vibrantes, formas geométricas, fuentes, espacios llenos de luz y patios íntimos son sellos de su estilo.

 

Tuvo una carrera de más de cincuenta años y diseñó más de 100 proyectos en un rango que va de museos y hoteles a edificios de oficinas y fábricas, campus universitarios, espacios urbanos, así como residencias privadas en México y en el extranjero.

 

En su trabajo figuran influencias del periodo colonial de México y del mundo islámico –los patios–. También fue influenciado por la arquitectura monumental de Louis Kahn.

Uno de sus primeros edificios –el Hotel Camino Real de la Ciudad de México (1968)– fue uno de sus favoritos porque él decía que le ayudó a descubrir sus raíces mexicanas. Había estado muy enfermo y durante su recuperación creó un edificio que es ahora una de sus obras más famosas.

 

Legorreta continuó su obra con el diseño de la Casa Montalbán en Los Ángeles (1985), el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey (1991), la Catedral Metropolitana de Managua (1993), Pershing Square en Los Ángeles (1993), la Biblioteca Central de San Antonio en Texas (1995), el Museo Tecnológico de Innovación en San José, California (1998), el Centro de Artes Visuales de la Universidad de Santa Fe, Nuevo México (1999), el Complejo Juárez en la Ciudad de México (2003-2005), la Universidad de Negocios y Ciencias de la Computación Carnegie Mellon en Qatar (2009), la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Georgetown en Doha, Qatar (2011), y muchos otros edificios y espacios urbanos públicos y privados.

Fue un artista y un diseñador en sintonía con el medio ambiente y nunca olvidó diseñar edificios para la gente que los utiliza.

 

En 1999 recibió la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y en el año 2000, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la prestigiosa Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), por ser un arquitecto cuyo trabajo ha tenido una influencia perdurable en la historia y en la práctica de la arquitectura. Es el único mexicano que ha recibido el prestigioso Praemium Imperiale otorgado por la Asociación de Arte de Japón (2011).

 

Murió en la Ciudad de México el 30 de diciembre de 2011. ¡Gracias por este gran legado querido arquitecto!



Design Films

17 octubre 2018

maison marcoux mexico

12 febrero 2019

Zsona MACO 2019


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.