30 marzo 2015

Color LIfe Trends

La marca Comex reunió a 17 creativos para llevar a cabo el Forecast 2016, quienes definieron las tendencias que marcarán el próximo año.

Por: Texto Gerardo León | Fotografía Carlos Madrid

Un grupo de 17 creativos nacionales se reunió para definir las tendencias de color del próximo año en el Forecast  2016, que la marca Comex organiza anualmente y que serán compiladas en el libro Color Life Trends.

En esta ocasión la sede fue el Pueblo Mágico de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde durante tres días, y dirigidos por Carolina Calzada representante de la firma Global Color Research, los expertos dialogaron y crearon las mesas de trabajo correspondientes para elegir 36 colores divididos en cuatro tendencias principales y una tonalidad que serán el must en el ámbito de la creatividad y los diferentes estilos de vida.

El diseñador industrial Héctor Esrawe; el despacho de diseño La Metropolitana; el artista plástico Jorge Tellaeche; la arquitecta de interiores Mariangel Coghlan; la artista textil Marison Centeno; el arquitecto Diego Mtahai; el arquitecto Daniel Moreno; el artista urbano Sheer One, la diseñadora de joyería Tanya Moss, entre otros fueron parte de esta experiencia única que comenzó desde el primer día cuando uno a uno fue exponiendo la propuesta que los define en su acontecer diario, su filosofía y las bases que conforman las bases de su marca. 

De esta forma todos los participantes pudieron conocer de cerca el trabajo de cada uno de los integrantes, para después continuar con el segundo día de actividades donde empleando toda serie de materiales que iban desde trozos de madera, piedras, ladrillos, fotografías de la naturaleza, metales, revistas entre una infinidad de objetos, rescataban la esencia del color y creaban distintos contrastes que pudieran dar  nombre a cada una de las tendencias. 

Ha sido una experiencia súper enriquecedora, de alguna manera me he sorprendido la forma en que diferentes creativos con diferentes posturas artísticas defienden su postura del color. Para mí éste último  una forma de expresión… es vida, una necesidad  que puede influir en tu estado de ánimo.

“Mi aportación principal fue mi pasión por el color y no defiendo uno especial sino en realidad describí cómo logro unir diversos tonos en mi trabajo para dar origen a nuevas propuestas. Lo más complejo en este Forecast fue llegar a un consenso que definiera qué historia era la que íbamos a contar, pero tienes que llegar con la actitud de abrirte a otras ideas, escuchar y ser capaz de adaptarte y conocer nuevas cosas”, describe Mariangel Coghlan.

Por su parte el artista plástico Jorge Telleache describió que “una de las cosas que se me hizo más interesante fue la comunicación entre todos. El primer día hubo una similitud en la mayoría de los creativos, un hilo conductor porque somos personas que nos dedicamos a observar y fue increíble descubrir la manera en que estamos conectados y cómo podemos interpretar lo que vemos en diferentes  ámbitos”. 

El trabajo en equipo, las diferentes dinámicas y los diferentes puntos de vista que llevaban una sana discusión, motivaron día a día a cada uno de los participantes. 

“Fue un ejercicio donde el diálogo fue el protagonista, un diálogo abierto entre el grupo de creativos; más allá de los resultados que se logran sobre esta propuesta de la tendencia del color 2016, desde nuestro punto de vista, lo más enriquecedor fue el dialogar con colegas. Pienso que el color es algo tan subjetivo que al involucrar a 17 personas tienes que dialogar y creemos que el resultado es algo muy representativo”, dijo Rodrigo Escobedo de La Metropolitana. 

Dentro de las actividades cada integrante trataba de defender una propuesta de color diferente, sin embargo, se tuvo que llegar un acuerdo. 

“Por nuestra parte, siempre quisimos defender los colores naturales, los colores tierra que siempre aplicamos en el despacho.  Fue difícil,  en algunos casos no estábamos muy de acuerdo pero teníamos que ceder”, dijo Mauricio Guerrero de la Metropolitana 

En el tercer día se obtuvieron los objetivos correspondientes celebrando con una comida en las instalaciones del Rosewood Residences, los logros de un arduo trabajo que pronto conoceremos en el libro Color Life Trends 2016 de Comex.

www.comex.com.mx



Design Films


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.