05 enero 2016

Clarks Originals | ARRO Studio

El estudio creativo ARRO tuvo la oportunidad de crear el nuevo espacio de desarrollo de diseño para Clarks Originals, instalado en un almacén de 200 metros cuadrados. El proyecto integra diversas zonas esenciales para el desarrollo de zapatos.

Por: Texto redacción | Fotografías cortesía de ARRO Studio

La idea principal del espacio creado por ARRO Studio es fomentar la creatividad y optimizar la interacción entre los diseñadores, desarrolladores y gerentes de producto del equipo de Clarks Originals, abordando con respeto el flujo del proceso de diseño de calzado.

El espacio que ahora ocupa Clarks Originals fue construido en 1825, ocupado como la planta de herramientas para la fabricación de zapatos C&J Clarks en Reino Unido. Para el nuevo uso ARRO Studio dividió el espacio en 5 zonas diferentes, cada una definida por una función específica, sin límites físicos lo cual genera que los espacios queden discretamente fundidos entre sí.

La mesa de trabajo es el elemento clave del lugar, con una superficie de 8 metros en torno a las vigas existentes, funcionando como un punto de reunión. Otro punto focal es la zapatera de pared, donde cada nicho se utiliza para organizar, almacenar y exhibir el calzado, las muestras o pruebas de materiales y diseño.

Los espacios cerrados están conformados por la oficina de dirección, una bodega y la sala de reuniones. El mobiliario general está integrado por mesas, estantes, la zapatera de pared y los armarios.

La apertura latente del espacio aporta una luminosidad natural excepcional, gracias a los grandes ventanales originales del edificio industrial. Para dosificar el paso de luz se colocaron grandes paneles de corcho que se pueden girar y deslizarse sobre las vigas de acero. Con el mismo esquema se pueden cerrar de manera individual los espacios de trabajo, dependiendo de las necesidades de cada colaborador.

El área dedicada para los materiales está coronada por una instalación de piel, rodeada por una biblioteca y una serie de nichos que sirven de muestrario, gracias al sistema de iluminación las cualidades de cada rollo de cuero queda revelada.

ARRO Studio concibió el ambiente de trabajo como un puente entre la creación, el enfoque, la reunión, la presentación y los momentos de inspiración, características clave para el proceso creativo.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.