Ceremonia | acoocooro

Una colección de objetos que forman parte del misticismo prehispánico y que cuestionan su valor utilitario para convertirse en protagonistas del ritual.

20 marzo 2019

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

En el marco de Venice Design, una de las exposiciones de diseño más grandes, el estudio mexicano de diseño acoocooro presenta Ceremonia: Objetos utilitarios, música, rituales & concheros; una colección de piezas inspiradas por la historia, la música y las realidades contenidas en la antigua danza de los concheros.

 

Esta danza que data del periodo colonial mexicano es una especie de ritual cíclico, circular e interpretativo que une al pasado con el presente a través del sonido de mandolinas de concha, ayoyotes (conchas atadas a los tobillos) y tambores llenos de aire; es así como este rito inspira a Ceremonia en su búsqueda del significado y la magia en los objetos utilitarios. Piezas de diseño que se valoran de acuerdo a su función, pero que son resignificadas cuando se presentan de manera particular.

 

La atmósfera

 

Fabricado en madera maciza de encino y cristal, esta pieza está diseñada para modificar y configurar el entorno; las luces del pedestal iluminan el piso y añaden textura creando nuevas sombras. Por su parte, la luz que emerge del cristal es encapsulada y distorsionada en forma de reflejos acuáticos.

 

 

La caja de música

 

Predominantemente percutiva, la música conchera ha sido encerrada dentro de esta cada de música que reproduce y reinterpreta la melodía de las conchas, cuerdas y tabores. Al girar la manivela, el espectador participa activamente del ritual, sumergiéndose en el acto en su aura mística.

 

 

Las copaleras

 

Fabricadas en cerámica de alta temperatura y de apariencia pétrea; este objeto se aleja de su función para acercarse al significado de sus formas y su sensibilidad, elementos que lo integran al ritual. Testigos permanentes de la Ceremonia, en las cenizas que guardan se encuentra la arqueología emocional del acto, purifica el espacio y a los participantes de la danza.

 

 

acoocooro.net

ecc-italy.eu

 

Acooroo ha creado una campaña en Kickstarter para llevar esta colección a Venice Design 2019. Esta campaña hará posible el espacio de exhibición en Palazzo Michiel; las actividades de relaciones públicas, comunicación y promoción; el envío, montaje, personal, mantenimiento y desmontaje; los materiales y equipo para montaje; el catálogo y fotografía y los permisos y servicios aduanales y otras cuotas.

 

La página para apoyar a este proyecto se encuentra aquí: kickstarter.com/acoocooro

 

 



Edición 50
En portada exclusiva para suscriptores: Vieyra Arquitectos: Aprendizaje continuo | Portada Macrotendencias: Realidad y Perspectiva, diseño por Jimena Fernández, Directora de Diseño en spAce para Firenze | Preview del Salone del Mobile 2019 | Especial de color | Tendencias en mobiliario para exteriores