01 noviembre 2018

Cenote | Pablo Vargas Lugo

Contextos geológicos y signos culturales, anudados en escenarios enigmáticos.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía de Pablo Vargas Lugo y LABOR; fotografías de Daniela Uribe

Por definición, un cenote es una depresión geológica que, en su etapa temprana, conserva una entrada estrecha y que al paso del tiempo puede terminar desecada; de connotación ceremonial para los mayas y recientemente reinterpretada por Pablo Vargas Lugo en su exposición homónima que se exhibe en la galería LABOR.

 

 

Cortesía de Pablo Vargas Lugo y LABOR; fotografías de Daniela Uribe

Cenote es un lugar abierto a la intemperie y a la vez, un portal al mundo subterráneo que ofrece una mirada a las entrañas de la galería; una tapa de fierro colado -material utilizado comúnmente para dar acceso a tuberías y drenajes-, adornada con mandalas y thangkas (tapices o pinturas en tela de seda con bordados, que por lo general representan a una deidad budista), contrasta con el bronce fundido con el que se crean placas conmemorativas, esculturas y monumentos, donde se inscriben cuatro dibujos fragmentarios.

 

Pablo Vargas Lugo es un artista cuyo trabajo aborda tópicos como la infraestructura urbana, la escritura, los patrones miméticos y signos culturales; esta muestra permite al artista asociar contextos geológicos con el entorno cotidiano y el mundo espiritual: la galería se convierte en una caverna del sureste mexicano, la conciencia en una tapa de alcantarilla y las aspiraciones espirituales se vuelven fugaces.

 

Cenote se presenta hasta el 17 de noviembre en LABOR | Gral. Francisco Ramírez 5, Col. Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo, CDMX.

 

labor.org.mx

 




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.