19 enero 2018

Cecilie Manz – Diseñadora del año

Maison & Objet elige a un diseñador del año en cada edición, en este caso se trata de Cecilie Manz.

Por: Fotografía: Muuto, Fritz Hansen, Erik Brahl, Duravit, Cecilie Manz Studio, B_O Play, Casper Sejersen, Nissin Mokou

| Maison et Objet 2018 |

UNA MUJER ESCANDINAVA

Earthenware

Con cada nueva edición, MAISON&OBJET PARIS elige a un Diseñador del Año para honrar a uno de los nombres más destacados del mundo en diseño industrial e interiorismo. En enero de 2018, MAISON&OBJET PARIS ha optado por celebrar el talento de la diseñadora danesa Cecilie Manz. De niña, Cecilie Manz recuerda que siempre se escabullía al estudio que sus padres ceramistas mantenían en su casa para meter las manos en la arcilla…

Workshop Chair 02

Después de obtener un diploma en diseño de objetos y mobiliario de la Real Academia Danesa de Bellas Artes en 1997, Cecilie Manz se trasladó a Finlandia para continuar sus estudios en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. Al año siguiente fundó su propio estudio en el corazón de Copenhague. A pesar de que necesita el sentimiento vibrante de la ciudad para alimentar su creatividad, sigue contenta de volver a su hogar y jardín suburbano cada noche para volver a conectarse con los elementos.

Room8 Everyday-Life-Kanazawa

A diferencia de otros diseñadores daneses, el equilibrio que mantiene entre la civilización y la naturaleza es vital para su proceso creativo. De la misma manera que su estilo de vida y sus relaciones con los miembros de su familia contribuyen a alimentar su inspiración. Ahora, a sus 40 años, la elegante danesa admite que la ceremonia del Premio de Cultura de la Pareja del Príncipe Heredero que ganó en 2014, presentada por los príncipes de Dinamarca, fue sin duda uno de los momentos culminantes de su carrera. Una carrera que se extiende a lo largo de veinte años mientras que pacientemente afinó sus habilidades para emerger hoy como una de las principales figuras del diseño escandinavo.

UNA DISEÑADORA VERSATIL

Luv – Duravit

Su primer proyecto, titulado The Ladder -una escalera que funciona como silla-, fue recogido rápidamente para su producción por Nils Holger Moormann, después de que el diseñador alemán detectara el prototipo en una revista de interiorismo. El otro proyecto que impulsó su carrera fue la lámpara Caravaggio (2005, con Lightyears). No sólo un best-seller, sino también un vendedor al por mayor! Atendiendo al llamado a experimentar, Cecilie Manz ha trabajado en proyectos tan diversos como lanzamientos de sofás, un minibar para un espectáculo de Wallpaper*, una serie de sillones de madera, una colección de mesas y sillas de comedor para Fritz Hansen, jarrones de cristal y varios modelos de altavoces portátiles para B&O Play, la marca más asequible lanzada recientemente por sus compañeros Danes Bang & Olufsen, con la que ha estado colaborando desde 2014.

Ladder Hochacht

A pesar de su gusto por experimentar con nuevos materiales y explorar funciones originales, cada vez que se sienta en su mesa de dibujo el proceso es invariable. Cada nuevo diseño comienza con un sinfín de bocetos y modelos, así como un diálogo y una estrecha colaboración con el fabricante. Una visita a la línea de producción puede afinar el resultado y hacer coincidir las técnicas utilizadas en cada fábrica particular.

P2 Royalblue 02

Este otoño, Cecilie voló a menudo a Japón, en primer lugar para colaborar con una empresa japonesa llamada Actus en un proyecto llamado Moku y también para ser el cocurador de la exposición “Vida cotidiana – Signos de Conciencia” en el Museo del Siglo XXI del Museo de la Cultura de Japón de Arte Contemporáneo Kanazawa en ocasión del 150 aniversario de la relación entre Japón y Dinamarca.

Mingus Pale Moss Lightyears

UNA DEFENSORA DE LOS MINIMALISMOS

Pouf

Más que un estilo, el enfoque escandinavo que defiende, que con demasiada frecuencia se tergiversa en su opinión,”debería reflejar el estilo de vida real de estos países”. En su obra, esto se consigue a menudo a través de un juego sutil sobre tonos de gris asociados a colores más vivos.

Moku 2

El color es un elemento fundamental en su proceso creativo y siempre desarrolla una paleta específica en las primeras etapas de cada proyecto, porque es una forma de afirmar la identidad del producto. Su herencia escandinava es también evidente en su esfuerzo por despojar a sus creaciones de cualquier elemento superfluo, centrándose en lo esencial, ignorando que su búsqueda incesante de líneas despejadas presenta un nuevo reto cada vez.

Origami Bag 01

EN MAISON&OBJET…

Este otoño, Cecilie Manz llevará a cabo nuevos proyectos y volver a los antiguos. Está experimentando constantemente en su estudio y presentará los últimos resultados de su trabajo en MAISON&OBJET en enero de 2018. La exposición contará con productos ya existentes y nuevos diseños, expuestos en un ambiente cálido y acogedor – el tema subyacente que define cada una de sus creaciones.



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