Casa O es la respuesta de CAPA LAb frente a los daños naturales que causó el huracán Odile en 2014. El proyecto de bajo costo, ofrece vivienda digna a los habitantes afectados de Los Cabos, Baja California Sur.
La construcción tiene un patio como núcleo, herencia arquitectónica de las culturas árabes, que permite de manera natural enfriar los espacios habitables de la casa y al mismo tiempo genera un espacio para convivencia social y de encuentro íntimo. El proyecto replantea radicalmente los conceptos de vivienda social que han sido utilizadas como fórmulas en campos profesionales y académicos.
Para desarrollar el proyecto se tomaron en cuenta diversas características, entre ellas se consideró la existencia de lotes residuales donde los usuarios fueran propietarios de la tierra. También los aspectos sociales se tomaron en cuenta, tales como: ingresos, actividades económicas, dinámicas sociales y núcleos familiares atípicos.
El núcleo del proyecto, se vuelve el centro del hogar, un punto seguro para sus habitantes, un recurso arquitectónico que regula las adaptaciones que se pueden hacer a la vivienda.
Uno de los objetivos fue generar comunidad mediante varias estrategias, una de ellas fue involucrar a los futuros habitantes en la construcción de la casa, pidiendo colaboración de vecinos, quizás futuros habitantes de otra Casa O, transmitiendo el conocimiento de cómo fue construido el primer prototipo, dejando abierta la posibilidad de producir réplicas anónimas.
El primer prototipo de Casa O se construyó a inicios de 2015, con tierras compactadas, un sistema que permite obtener un excelente desempeño térmico en zonas áridas. Por sus cualidades es un modelo de vivienda flexible.