01 abril 2016

Casa México | Instalación La Casa Ideal

Del 2 de abril al 12 de septiembre se celebra la Triennale International en Milán, Italia. En esta ocasión se lleva a cabo la exhibición Casa México, la participación mexicana invitada por el gobierno italiano.

Por: Texto redacción | Imágenes cortesía de Casa México

Durante la XXI Triennale Esposizione Internazionale con el tema “21st Century | Design after Design”, enfocado a la transversalidad de los proyectos de los países del mundo y la debilitación de los bordes entre diseño, arte, arquitectura y las otras disciplinas dentro del mercado global.

La celebración se lleva a cabo del 2 de abril al 12 de septiembre, en el Palazzo della Permanente en Milán, Italia. Inmersa en la Triennale, la exhibición Casa México muestra Casa Ideal, representa una visión en términos estéticos y funcionales. El proyecto redefine el espacio circundante, activando y convirtiéndolo en una experiencia participativa. El proyecto multidisciplinario y de colaboración entre diferentes sectores técnicos, culturales y empresariales, presentando una colección de propuestas y productos, como un cuadro del diseño y cultura mexicana contemporánea, siendo un puente entre México, Italia y el mundo.

El tema de la muestra alude al tratado de arquitectura de Vitruvio, planteando una serie de consideraciones dentro de la relación del hombre con su entorno y la configuración del mundo a partir de una memoria histórica. Vitruvio concibió a la arquitectura como una repetición analógica de la creación del universo y atribuyó al arquitecto el papel cosmogónico de un demiurgo.

El concepto de Casa Ideal es de Raymundo Sesma, la exposición fue dirigida por Advento Art Design, Associazione di Commercio Italia México (Ital-Mex), con la curaduría de Jaime Contreras, Gabriele Radice y Fortunato D’Amico. La coordinación general corrió a cargo de Ruth Gálvez y el diseño es de Selene Lazcarro.

Casa Ideal pretende mostrar un aspecto fundamental: la identidad y la denominación. Por ello la muestra representa a lo Hecho en México. Casa Ideal se refiere a una instalación in situ para La Triennale De Milano XXI Esposizione Internazionale, donde participan más de 18 autores, representados por empresas privadas como Advento Art Design, Ital-Mex, APA, Confatigianato Milán, Monza y Brianza, Glocal Design Magazine, Studio Roca, Calvi Rugs y Universidad Anáhuac en una alianza México Italiana, ya que los diseñadores son mexicanos y los artesanos en el caso del mobiliario son italianos como una estrategia de vinculación con el otro.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.