Casa Maguey | Intersticial Arquitectura

Las texturas y tonalidades de la piedra volcánica, así como los rasgos topográficos del emplazamiento son los puntos de partida de la propuesta, donde la ubicación del programa público de la casa resultó en el frente mediante una planta libre que unifica comedor, sala, cocina y terraza hacia las mejores vistas.

Ver Galería

05 septiembre 2018

Por: Redacción

Fotos: César Béjar

Se define Intersticio como el espacio entre dos elementos o partes de un mismo elemento. Un espacio entre elementos que es una oportunidad en pro de su contexto, ya que no es un espacio residual, es pues, un espacio en silencio que espera generar cierto sonido en su momento.

 

Es la nada como potencia del todo.

Intersticial Arquitectura es un taller multidisciplinario dedicado a diseñar experiencias en espacios que sirvan a la gente y su entorno. La calidad y poder en el diseño son la premisa que exige al taller a actuar de acuerdo a las necesidades reales, sensibilidad y problemática que cada ejercicio exija.

 

Creemos en el potencial del desarrollo de ideas sólidas como factores de cambio en nuestro país y es nuestra intención impulsarlo. Somos jóvenes arquitectos en potencia, apasionados de nuestra profesión y estamos comprometidos con ella para mejorar nuestra comunidad.

 

Actúan por tectónica, un entendimiento técnico y sensible del comportamiento de los materiales al momento de unirlos en un determinado lugar. Es así como logran atributos espaciales que generan una experiencia. Siendo un ejemplo de su práctica la Casa Maguey ubicada en Zibatá, Querétaro.

Las texturas y tonalidades del basalto, así como los rasgos topográficos del emplazamiento son los puntos de partida de la propuesta arquitectónica. La casa se desplanta a partir de un basamento pétreo, estudia y aterriza su planteamiento de acuerdo a las curvas de nivel para ligar circulaciones verticales y horizontales. La piedra se descubre y se transforma para crear espacios habitables sobre de ella.

En un emplazamiento esquinero y alargado, la casa se erige como bloque sólido, al cuál se le hacen una serie de sustracciones que generar pequeños patios y vanos que provoquen ventilación e iluminación natural. La planta baja funciona como espacio flexible a través de un esquema libre que unifica comedor, sala, cocina y terraza hacia un asoleamiento correcto y mejores vistas. Planta alta reúne espacios privados y habitaciones.



Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.