08 agosto 2022

Casa Lomas: una conversación entre paisajismo y arquitectura

Esta vivienda desarrollada por Arqueodigma se ubica en el estado de Jalisco, México y tiene la particularidad de romper con los límites entre la vegetación del exterior y los elementos que complementan el interior.

Por: Redacción

Fotos: Albertstudio (Rodrigo Cálzada y Melissa Orozco)

 

A cargo de Arqueodigma Studio y de la mano de los arquitectos Carlos Elizondo y Gireh Navarro, el proyecto ‘Casa Lomas ’ colinda con una de las avenidas más transitadas de la ciudad de Guadalajara y por ello este residencial se desarrolla completamente hacia el interior cerrándose parcialmente hacia el exterior.

 

El concepto busca reducir la mayor cantidad de metros cuadrados posibles de construcción sin afectar todas las dimensiones del espacio, por lo que se encuentran volúmenes ciegos que unifican la vivienda sin tener paredes interiores de por medio que obstaculicen la visual que el estudio quiso generar.

 

 

La conversación entre paisajismo y arquitectura es parte esencial del proyecto, ya que la vegetación emerge del exterior para colocarse en el interior. Creando un camino a lo largo de los muros de hormigón y la celosía de acero que se convierte en un muro verde gracias al follaje, mismo que crea esta permeabilidad del interior con el exterior.

 

La casa busca su intimidad, conectando todos los espacios a través de la vegetación. Su geometría se complementa con el hormigón aparente del sótano, primer piso y el acero del piso superior, que conecta los diferentes volúmenes del proyecto creando un vestíbulo en la entrada principal que va desde el sótano hasta el piso superior, creando una triple altura dando la bienvenida al visitante a través de este puente que lo lleva a la entrada principal.

 

 

El sótano es el centro de este proyecto, de donde emergen todos los elementos importantes de la casa, como su doble patio interior, que abraza la entrada principal y crea este núcleo paisajístico que sobresale por encima de las copas de los árboles en la planta baja. Dando carácter a la iluminación y ventilación natural que baña estos muros de hormigón aparente que te llevan a lo largo de toda la edificación.

 

La dialéctica de materiales, hormigón-madera-acero integran el proyecto para dar calidez al interior y conectar los diferentes espacios al exterior.  El diálogo entre el interior y el exterior se crea mediante ventanas correderas que se ocultan entre los muros, con el fin de integrar los espacios en su conjunto.

 

 

La arquitectura de este proyecto se fortalece con el paisajismo, ya que enfatiza diferentes lugares de la casa tanto por dentro como por fuera, desde el interior y el exterior.

 

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.