08 mayo 2018

casa LL328 | CDM Casas de México

La vivienda, ubicada en Zapopan, Jalisco, funciona como un refugio para la rutina cotidiana al mismo tiempo cumple con las necesidades de una familia de cinco integrantes.

Por: Fotos: Cortesía

El despacho de arquitectos CDM Casas de México crea LL328 House un proyecto residencial pensado como una casa de retiro para alejarse del bullicio de la urbe en Zapopan, Jalisco. La vivienda funciona como un refugio para la rutina cotidiana al mismo tiempo cumple con las necesidades para una familia de cinco integrantes.

El programa se distribuyó en 3 niveles. En el nivel del sótano se compone por las áreas de servicio, bodegas y cocheras. En la planta baja se encuentra el estudio, cocina, estar familiar, sala-comedor-terraza, y el ingreso, delimitado por una celosía metálica, y conectado al patio central y caracterizado por un eje visual contundente que remata en una vista privilegiada sobre la cañada al fondo de la casa. En el nivel de planta alta se sitúa el complemento del área de descanso.

El concepto está basado en las viviendas típicas mexicanas en las cuales un patio central funciona como jardín interior, vestíbulo y como núcleo alrededor del cual se desarrolla y vive el programa. La planta se organiza en un esquema cuadrado con un eje central y visual consolidado a través del patio, que comunica al mismo tiempo que separa las zonas íntimas de las sociales, logrando una interacción del interior con el exterior.

El patio lo es todo, el eje central que articula los distintos espacios permitiendo una placentera vida aislada del entorno de la propia construcción, el tránsito entre los espacios comunes y los privados, entre las zonas de servicio y las de descanso, lo que ven las visitas y lo que pertenece a la vida familiar.

La distribución está regida por remates visuales y diferentes alturas bañadas por colores cálidos, con la finalidad de lograr diversas sensaciones según lo requiera el espacio y la actividad que se llevará a cabo en éste.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.