28 junio 2023

Casa GC | pair Arquitectura | CDMX, México

Casa GC es un rediseño cuyo objetivo fue disolver los límites entre el interior y el exterior con puertas de vidrio para proporcionar espacio.

Por: Redacción

Fotos: Jaime Navarro

La casa GC es una residencia renovada de los años setenta con una estrategia de tres objetivos: la redistribución eficiente del espacio, la creación de un ambiente relajante y la priorización de la permeabilidad para beneficiarse de su entorno.

Su trazado original, intrincado y con un programa obsoleto, se revitalizó liberando el espacio de las columnas y muros que lo subdividían. El recorrido por la casa va de estrecho a abierto, evocando los niveles de privacidad. El rediseño tiene como objetivo disolver los límites entre el interior y el exterior, con puertas de vidrio a lo largo de la fachada que se deslizan para proporcionar un flujo de espacio. El comedor se transforma en una terraza cubierta con conexión directa al jardín y zona de barbacoa con el deslizamiento de un par de puertas.

La paleta de colores de la casa busca crear espacios acogedores a través de carpinterías de madera de roble, paredes de ostras y piedras en colores neutros. Una piedra de galala arenada cubre las fachadas mientras que los suelos de toda la zona pública son de mármol travertino. Con el objetivo de preservar el carácter de los materiales, las piedras se instalaron con acabados naturales.

 

 

El programa de la casa se desarrolla de forma intuitiva. Lo más importante es que los espacios se iluminan de forma indirecta, utilizando luz puntual sobre determinados elementos para resaltarlos. El efecto de esta luz hace levitar algunas paredes. Se consigue un ambiente cálido durante todo el día ya que las paredes cambian de color con la puesta de sol. Los materiales naturales también forman parte del diseño interior de la casa. 

 

 

Todo el mobiliario es de madera de nogal y mármol negro para crear un elegante contraste. La integración de materiales y las líneas contemporáneas del mobiliario hacen que los espacios sean acogedores y serenos. La casa GC es un proyecto de remodelación integral que aprovecha una estructura preexistente, revitalizándola y transformándola en un espacio atemporal.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,