27 septiembre 2023

Casa Ermita | Studio A | Mérida, México

Casa Ermita se ubica en un barrio histórico de Mérida, el concepto de su diseño se basa en el aprovechamiento del espacio.

Por: Redacción

Fotos: Manolo R. Solís

El predio se encuentra ubicado a tan solo una cuadra del barrio Magico de la Ermita, una casa existente con un frente de 4.20m, la cual solia ser parte de un conjunto mas amplio, pero las divisiones con el tiempo redujeron esta fracción a este pequeño frente.

 

 

Se aprovecharon las dos primeras crujías existentes para albergar las áreas sociales, manteniendo intactas las características de la casa colonial original. Las molduras de la casa original, verdaderas obras de arte en sí mismas, se han conservado con esmero durante la remodelación. No obstante, el resto de los acabados se retiraron de manera deliberada para exponer la antigua piedra de la que están hechos los muros.

Las molduras no solo añaden un toque de elegancia a los espacios, sino que también cumplen una función esencial: ocultar las instalaciones modernas y proporcionar una vista limpia y sin distracciones de la piedra original en los muros. Este contraste entre lo antiguo y lo nuevo, lo ornamental y lo funcional, da como resultado una experiencia única para los residentes y visitantes de la casa.

El patio central, núcleo de la vivienda, cuenta con la restauración de un vestigio de baño que ha sido transformado en una obra de arte arquitectónica. En este espacio, el techo y los acabados han sido retirados para crear una conexión perfecta entre el interior de la casa y la nueva piscina.

 

 

Esta piscina ofrece un recorrido interno que conduce a un rincón contemplativo, dotado de una hamaca, proporcionando una experiencia que combina la frescura y la relajación con la apreciación del arte arquitectónico.

Las recámaras, ubicadas en la parte trasera del terreno, solo pueden ser accedidas después de haber explorado detenidamente la casa y sus patios. Esta disposición no solo promueve la interacción y la contemplación de la casa, sino que también orienta las vistas de las habitaciones hacia el amplio patio central, revelando visualmente el recorrido realizado y creando una narrativa arquitectónica única que se despliega a medida que los habitantes exploran y disfrutan de este hogar.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,