22 diciembre 2023

Casa Eréndira | Pepe Ramírez | Michoacán, México

Casa Eréndira busca que, desde la entrada a la casa, la experiencia de recorrerla sea lo más importante para así apreciar su materialidad.

Por: Redacción

Fotos: César Belio

 Casa Eréndira es un proyecto que se desarrolló para dos mujeres: Madre e Hija. Amantes de la cultura mexicana, los materiales naturales, la vegetación, la calidez y la artesanía característica de los pueblos del estado de Michoacán; querían una casa que tuviera algunos de estos elementos en su esencia y materialidad.

 

 

Jardines abiertos para colocar un huerto, vegetación en su interior, la calidez que aportan los materiales naturales, luces y sombras que aportarían misticismo al día a día de vivir en el propio hogar. Además, requerían un espacio a modo de estudio-biblioteca para albergar su colección documental y de obra.

Una casa donde el “lujo” es el espacio mismo, la luz y la sombra; la vegetación natural del sitio y el contexto circundante, Casa Eréndira no busca destacarse dentro del sitio, ni perturbarlo, pretende ser parte, mimetizarse. Materiales naturales y jardines con vegetación natural son la premisa que da vida a este proyecto. Algo esencial en esta casa es generar un lugar de tranquilidad, libertad y armonía.

Ubicada en un lote mediano, el diseño de la casa se desarrolla de la siguiente manera: se modula en tres paneles centrales de 10m de ancho por 5m de largo dispuestos transversalmente a lo largo del terreno, que conforman el espacio construido. y están delimitados por un segmento anterior y otro posterior al primer bloque dispuesto de la misma forma.

En planta baja, el primer módulo: entrada, dormitorio principal y baño, un segundo módulo: sala de doble altura, jardín, escalera y pasillo de circulación, el tercer módulo: cocina, comedor, área de servicio y jardín. En la planta alta, el primer módulo: dos dormitorios y un baño, un segundo módulo: vacío, escalera y pasillo de circulación, el tercer módulo: el estudio-biblioteca y un vacío.

El espacio delantero y trasero se compone de: 10m x 5m en la parte delantera para aparcamiento/acceso y 10m x 5m en la parte trasera para jardín. Casa Eréndira busca que, desde la entrada a la casa, la experiencia de recorrerla sea lo más importante, que prevalezca el concepto de jardín exterior como remate visual en quien realiza su recorrido, ahondando en el programa. Toma elementos de la arquitectura de la casa estudio de Luis Barragán. En el exterior, una fachada bastante tranquila se integra con su contexto pero se revela por la fuerza de su volumetría.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,