Ubicada en Oaxaca, uno de los destinos turísticos más bellos de México, Casa Cal del despacho de arquitectos BAAQ’ forma parte de un complejo de 6 casas en la comunidad de Santa Elena El Tule. El proyecto se construyó tomando en cuenta las condiciones climáticas de la zona, y su distribución responde a un mejor aprovechamiento de las vistas que ofrece el hábitat costero.
Aprovechando una cimentación ya existente, el programa arquitectónico no sigue un esquema tradicional. La planta baja, que suele ser el lugar donde se ubican las áreas públicas y de interacción social han sido destinadas para los dormitorios, mientras que la planta superior se asignó para albergar el área común, la alberca y otros servicios. Esta disposición permite que los espacios privados sean más frescos, quedando bajo la losa del nivel superior.
Por su parte, la planta superior se diseñó tomando en consideración el clima, los vientos y las horas de sol. El espacio para la convivencia se resguarda bajo una gran palapa para mantener una temperatura fresca; un área para el disfrute de las vistas hacia el mar.