03 junio 2016

Carlton | Ettore Sottsass

Un clásico en la historia del diseño italiano creada por Ettore Sottsass, el librero Carlton que marcaría el comienzo del Grupo Memphis.

El grupo Memphis estaba conformado por un grupo de diseñadores que rompían con las normas de la disciplina en aquella época haciéndose conocer por su lema: “La emoción antes que la función”. En aquel entonces, Sottsass marcó el inicio de Memphis con el librero Carlton en 1981 fabricado con plástico y madera laminada. Carlton es una pieza que rompió con lo establecido en cuanto a forma y función, sobresaliente por su peculiar propuesta formal y geométricas básicas.

La base está conformada por un hexágono que cuenta en la parte central con dos cajones. En el nivel superior se alza un trapezoide y una división vertical. En la parte lateral destacan superficies rectangulares inclinadas y paralelas entre sí.

El tercer nivel de la estantería presenta un detalle que llama la atención por la composición antropomorfa que asemeja a un cuerpo. Se forma por un triángulo equilátero en su parte inferior, siguiéndole una pieza horizontal que en cada lado forma noventa grados con un rectángulo perpendicular y un tercer rectángulo en la parte central que sostiene un cuadrado.

La pieza se caracteriza por una mezcla de colores y notable influencia del estilo pop con dimensiones de 190 cm de largo, 40 cm de profundidad y 196 cm de altura. Actualmente, Carlton es fabricado por la empresa Memphis Milano quien realizó una edición especial de la pieza cuando cumplió su 30 aniversario.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,