27 diciembre 2017

Campus Deportivo y Cultural en Aarhus

Schmidt Hammer Lassen Architects gana el concurso para diseñar el Campus Deportivo y Cultural en Aarhus, Dinamarca.

Por: Glocal

Texto Glocal

| Arquitectura |

El proyecto comunitario multiuso es un componente clave de la revitalización del distrito de Gellerup y se convertirá en un destino inspirador, acogedor y abierto para los residentes y visitantes de la ciudad.

Un jurado comisionado por Aarhus Kommune y Brabrand Boligforening seleccionó a Schmidt Hammer Lassen Architects junto con un equipo colaborativo que incluye MASU Planning ApS, Loop Architects y COWI A/S para diseñar un nuevo Campus Deportivo y Cultural en Gellerup. Situado en una comunidad del oeste de Aarhus que está experimentando un influjo de renovación y revitalización, el extenso Campus Cultural y Deportivo de Gellerup contará con una biblioteca, instalaciones para los residentes locales, una casa de actividades lúdicas para el circo, fútbol, escuela y escalada – y potencialmente una piscina pública única. Se espera que el campus atraiga a más de 600.000 visitantes al año.

“Al diseñar el campus, nuestra intención era crear un lugar de bienvenida que fuera abierto y relevante para la comunidad local, al mismo tiempo que atraía a los residentes de todo Aarhus y del mundo”, dijo Trine Berthold, Socia Asociada de Schmidt Hammer Lassen Architects. “Esperamos atraer a la gente a los diversos elementos del campus con una arquitectura que está arraigada en el entorno local, pero que también habla a una audiencia internacional”.

Creciendo Gellerup

Situado en la parte occidental de Aarhus Kommune, Gellerup es el distrito culturalmente más diverso de la ciudad, con residentes que se trasladan al barrio desde todos los rincones del mundo. El Campus Deportivo y Cultural de Gellerup forma parte del ambicioso Plan Director de la ciudad, un proyecto dirigido a mejorar la calidad de vida y la seguridad en la zona en colaboración con los vecinos de la comunidad.

La propuesta ganadora presentó una atractiva estructura de construcción que rompe la actual cuadrícula boxeadora de la ciudad con un diseño abierto y fluido que fortalece los lazos comunitarios, la democracia de barrio y la cohesión. La arquitectura apoya la apertura y crea espacio para que las personas se encuentren entre sí superponiendo edificios y espacios de forma intuitiva.

“En una comunidad tan diversa como Gellerup, es importante que el nuevo campus sea un lugar democrático que sea amigable, sencillo y fácil de recorrer para que todos los miembros del distrito lo usen y la interacción entre personas de todas las condiciones sociales”, agregó Berthold.

El equipo ganador, seleccionado después de un concurso en el que también participaron arquitectos daneses de 3XN y CEBRA, comenzará a trabajar para desarrollar un diseño detallado. Está previsto que los trabajos en las obras comiencen a principios de 2018, y se estima que su finalización esté prevista para 2021.




Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.