Ubicada en el corazón de la colonia Condesa en la Ciudad de México, el proyecto de recuperación y rehabilitación de casa Campeche 239 B fue llevado a cabo por Almazán y Arquitectos Asociados, un despacho mexicano que optó por conservar el primer cuadrante de la casa; un espacio que refleja la historia de la propiedad construida a principios del siglo XX.
Una parte fundamental de la obra fue la incorporación de un edificio de 9 departamentos que no son plenamente visibles desde el frente de la casa original, permitiendo conservar su privacidad.
Por su valor histórico, este edificio fue protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes, lo que llevó a la conservación de su fachada frontal y lateral. Para la construcción de los nuevos departamentos que ocupan dos niveles, el programa se acomodó a la distribución original de los patios de la casa, respetando al edificio antiguo y permitiendo generar azotas verdes y terrazas que permiten la entrada de luz a cada rincón del complejo.
Los interiores se diseñaron en colaboración con Mecate Studio, Deco 29, NOMAH y Astilla, quienes optaron por conservar los elementos verticales y horizontales en color blanco con el objetivo de lograr mayor luminosidad dentro de los espacios. Elementos de la construcción original, como los muros de tabique, remates, losas de concreto y la estructura de acero se mantuvieron intactos en el proceso.
La recuperación de Campeche 239 B fue todo un reto. Teniendo en cuenta la imposibilidad de modificaciones a la fachada, el acceso para los materiales y la salida de escombros era a través de una puerta de un metro que dificultó sobremanera las labores. El inmueble, además, requirió de un mejoramiento del terreno con tepetate en las zonas donde el proyecto mantenía sus niveles originales y con tezontle en las áreas donde se construyeron los nuevos niveles, esto para evitar hundimientos. Los castillos se reforzaron y la cimentación se ligó con los nuevos muros para que la estructura funcionara como un solo elemento. Se ligaron las zapatas antiguas con las nuevas para hacer al edificio más rígido.