09 mayo 2018

Campanario | TO Arquitectos

En el marco de la octava edición de El Pabellón Eco 2018, el Museo Experimental Eco alberga el Pabellón de la firma de arquitectos que resultó ganador este año.

Por: Fotos: Cortesía

El Pabellón Eco 2018 es la octava edición de este concurso que, desde 2010, se propone como un espacio para la reflexión de la arquitectura mediante una construcción temporal dentro del patio del Museo Experimental el Eco que alberga un programa de actividades abiertas al público.

Campanario, es el proyecto ganador de este año, fue desarrollado por TO Arquitectos y propone configurar un espacio flexible construido a partir de varillas de metal y platos circulares de cobre, hechos en Michoacán, instalados de tal modo que crean una techumbre parcial en el patio. A su vez este dispositivo se convierte en un instrumento musical que amplía el espectro del quehacer arquitectónico y logra establecer una relación con los espectadores a través de la interacción con esta estructura de particular sencillez en su fabricación artesanal.

El proyecto se trata de un plano hecho de platos de cobre, que desde arriba se aprecia como una superficie limpia y reflejante, como un eco del piso de cuarterones de barro, y que desde abajo otorga una nueva manera de habitar el patio, dejando al desnudo la tectónica que le permite soportarse. Se construye una nueva atmósfera de sombras, reflejos y sonidos cambiantes. Es un instrumento que aterriza tangentemente y baila en el espacio.

El proceso de construcción desde su origen fue muy claro, La trama de varillas arma un sistema estructural estable, que permite el movimiento, admite el temblor. Su contacto permite activar la colisión de los platos para generar sonido. El habitante es músico y espectador.

El bosque de platillos provoca una nueva ocupación del espacio en el museo. Un laberinto lúdico que se puede tocar, agitar. El plano parte del elemento horizontal de la cruz del ventanal y termina a una altura de 1.95m para confinarnos y luego liberarnos en un área abierta y flexible, desde la que se re-descubre la solemnidad y la escala original del espacio, con la inclusión de este nuevo plano reflejante.

Al finalizar la exposición, el Pabellón será 100% reutilizable, las varillas irán a la construcción, los 144 platos se venderán y todo el dinero recaudado será donado. Son piezas de gran belleza, valor artesanal y sus usos son infinitos.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,