11 julio 2017

BuzziPleat | Históricas técnicas de costura del Renacimiento

Un panel en forma de gorguera que aisla el ruido y al mismo tiempo funciona como una lámpara.

Por: Fotografía cortesía BuzziSpace

Texto por GLOCAL

Un panel en forma de gorguera, que aisla el ruido y al mismo tiempo funciona como una lámpara.

¿Cómo combinar acústica e iluminación en un solo accesorio? Desde hace casi diez años, BuzziSpace –fundada en Amberes, Bélgica en 2007– se ha ocupado del diseño y la creación de soluciones acústicas originales para convertir cualquier espacio en una atmósfera alegre, y funcional. BuzziPleat es el ejemplo perfecto de lo anterior. Se parece mucho a la prenda de moda imprescindible durante el Renacimiento: la gorguera; con la peculiaridad de que finalmente es un panel absorbente de sonido que también realiza la función de ser una fuente de luz.

Cuentan sus diseñadores que, de hecho, se inspiraron en las históricas técnicas de costura de aquella época (como plisado y de nido de abeja) para crear este curioso accesorio. Dichas técnicas se utilizaban para hacer ropa cómoda con la flexibilidad y estiramiento requerido. Así, en BuzziPleat la tela se pliega en formas arquitectónicas complejas que no requieren ningún apoyo interno y que hacen que el panel se mantenga colgado del techo de una manera sorprendentemente ligera, lo cual es una ventaja tanto a la hora de montarlo como de lucirlo en los espacios.

Este panel rompe los límites de la curiosidad al convertirse también en una lámpara, que además es capaz de absorber el ruido exterior. Esta innovadora propuesta fue reconocida con el premio Best of NeoCon 2017, llevada a cabo hace algunas semanas en Chicago, Estados Unidos.




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.