27 mayo 2016

Breve Historia | Clara Porset

Uno de los principales referentes del diseño en México a mediados del siglo XX y una mujer que pasaría a la historia por el profundo conocimiento de la cultura mexicana traducido al mueble.

Nacida en una familia acomodada de Matanzas, Cuba, en 1895, Clara Porset se convertiría en uno de los principales referentes del diseño mexicano a mediados del siglo XX. Clara Porset estudió en París en la Escuela Nacional de Arquitectura y diseño de muebles con el arquitecto Henri Rapin y durante los veranos que viajo alrededor de Europa descubriría la filosofía de la Bauhaus.

En el Back Mountain College, ubicado en Carolina del Norte estudiaría bajo la tutela de Josef Albers en un curso de Diseño denominado Vorkurs (término aplicado anteriormente a los cursos de preparación para ingresar a la Bauhaus).

Clara vuelve a Cuba en 1932 y se desenvuelve como diseñadora de muebles para diversos espacios como residencias y hospitales. Durante su estancia en la Habana, Porset realizó varias colaboraciones en el ámbito profesional y académico; Sin embargo, con la influencia del comunismo en Cuba, la diseñadora enfrentó condiciones difíciles para trabajar.

Pero una oportunidad se presentaría en México, para impartir durante el verano, una cátedra de Historia del Arte en la UNAM. Clara vería en el país, la condición propicia para el desarrollo artístico y actividad política de la mano de grupos exiliados y artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Xavier Guerrero.

Más tarde se casaría con el muralista Guerrero estableciéndose en México para después hacer historia juntos en el ámbito del diseño latinoamericano. Es así como el artista introduce a la diseñadora en las artes populares y mobiliario tradicional mexicano donde Porset dejaría su huella distintiva.

En un ámbito dominado por los hombres, Clara lograría posicionarse como una diseñadora vanguardista a quien, con el paso del tiempo, la Historia ha sabido reconocerla por su gran trayectoria. Actualmente su herencia y legado permanece no sólo con su aporte teórico al Diseño si no por su archivo y biblioteca como patrimonio de la Universidad.

Cada año, se realiza la Beca Nacional de Diseño Industrial Clara Porset para jóvenes diseñadoras, del que se celebra, el gran aporte y papel de la mujer en el diseño.




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.