14 junio 2021

Biennale di Venezia 2021: The Architecture of Relationships, pabellón de Singapur

El mensaje del pabellón se enfoca en recopilar historias cotidianas del tejido urbano de Singapur para explorar tipologías espaciales locales únicas que han surgido de su población y cultura.

Por: Redacción

Fotos: Gerda Studio, Tomohisa Miyauchi

Con el título: The Architecture of Relationships, Singapur presenta su pabellón en la Biennale di Venezia 2021, cuya exposición responde al tema y la pregunta general del curador de la bienal, Hashim Sarkis: ¿Cómo viviremos juntos?.

 

“De hecho, ahora más que nunca, debemos prestar mucha atención a la interacción entre los espacios humanos y las conexiones humanas. Debemos superar los desafíos y fortalecer nuestro tejido social”, explicó Desmond Lee, Ministro de Desarrollo Nacional de Singapur, durante el evento de lanzamiento virtual del pabellón.

 

 

“Al reexaminar creativamente nuestro entorno construido –agrega Lee–, podemos continuar diseñando nuevos lugares y espacios que fortalecen nuestro tejido social. Esto nos ayudará a salir más fuertes de esta pandemia. Junto con la Bienal, nos solidarizamos con la fraternidad arquitectónica global para alentar a los arquitectos a nivel local y mundial a luchar por diseños más inspiradores que reflejen una arquitectura de relaciones”.

 

El mensaje del pabellón se enfoca en recopilar historias cotidianas del tejido urbano de Singapur para explorar tipologías espaciales locales únicas que han surgido de la densa población urbana de ese país y que han establecido modos de vida y de reunión distintivos de Singapur. Los espacios comunes como cubiertas vacías, centros de vendedores ambulantes y centros comunitarios describen las diferentes escalas en las que el diseño ha contribuido de manera significativa a la vida social pública.

 

En la edición de este año, 16 proyectos de arquitectura, arte y diseño construidos y especulativos de arquitectos y creativos locales se presentan en mesas redondas que recuerdan la configuración espacial de los centros de vendedores ambulantes. En cada mesa, los visitantes pueden explorar cómo cada uno de estos proyectos fomenta la formación de relaciones, mejora la calidad del entorno construido y forja nuevos contratos espaciales en la ciudad.

 

Estos 16 proyectos de arquitectura, arte y diseño exploran la idea y el significado de las reuniones dentro del contexto urbano de Singapur, en  donde la mayoría de la población vive en viviendas públicas. Como parte de la muestra se diseñaron espacios de diferentes escalas como los centros de vendedores ambulantes (el famoso Singapur patios de comidas), centros comunitarios, terrazas vacías (espacios abiertos debajo de los apartamentos en Singapur) y los jardines del cielo contribuyen significativamente a la vida social pública.

 

Algunos de los talleres que colaboraron para armar este pabellón incluyen a: Atelier HOKO, DP Architects, Lai Chee Kien y WOHA, entre otros.

 

to-gather.sg

labiennale.org

 

 




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House