10 junio 2021

Biennale di Venezia 2021: Life Beyond Earth por SOM + ESA

Life Beyond Earth es una poderosa instalación creada por  Skidmore, Owings & Merrill (SOM) bajo el concepto de Moon Village de la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual se presenta en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia.

Por: Redacción

Fotos: Laurian Ghinitoiu

Esta instalación transporta a los visitantes a un asentamiento lunar en un futuro cercano: un campo de pruebas para nuevas formas de vida en entornos extremos y un modelo para la colaboración global en el espacio exterior.

 

Life Beyond Earth ofrece una visión para una presencia humana sostenida y sostenible en la Luna”, explica Colin Koop, socio de diseño de SOM. “La instalación permite a los visitantes imaginar cómo las nuevas tecnologías y un enfoque colaborativo para la exploración espacial humana podrían crear nuevas formas de comunidad”.

El proyecto Moon Village es el resultado de una iniciativa multidisciplinaria lanzada por la ESA y fue desarrollado en colaboración con el profesor MIT AeroAstro y ex astronauta de la NASA, Jeffrey A. Hoffman. Al mismo tiempo, el proyecto responde al tema de Biennale Architettura 2021: ¿Cómo viviremos juntos?, iluminando las formas en que la investigación sobre la habitación espacial proporciona información sobre la coexistencia global y el intercambio de recursos que son igualmente aplicables a los problemas urgentes aquí en la Tierra.

 

Life Beyond Earth considera la exploración espacial humana no simplemente como un desafío de diseño, sino como una oportunidad para crear un mundo mejor”, agrega el director asociado de SOM, Georgi Petrov. “El proyecto muestra cómo la colaboración global y el intercambio de recursos en el espacio pueden conducir a mejores resultados para todos”.

Dentro de Life Beyond Earth, los visitantes encuentran un modelo de sitio expansivo que proporciona una descripción general del plan maestro para Moon Village. Gracias a su ubicación propuesta en la región del polo sur de la Luna, el asentamiento recibirá luz diurna casi continua durante todo el año lunar, lo que le permitirá alcanzar la autosuficiencia aprovechando la luz solar para obtener energía.

 

Un modelo a mayor escala de un módulo de hábitat individual demuestra el concepto de arquitectura espacial futurista de SOM y la ESA, brindando a los visitantes una sensación táctil del diseño mientras explica la ingeniería y la tecnología que lo guían.

 

El diseño inflable del módulo permite comprimirlo para su transporte en cohete y luego inflarlo a su tamaño completo una vez en la Luna. Sin embargo, a diferencia de los diseños inflables anteriores que colocan los sistemas estructurales y mecánicos en el centro, la solución de SOM permite un interior abierto que optimiza la experiencia de vida.

 

som.com

 




Edición 62
Especial de Aniversario: Jóvenes Talentos de la Arquitectura y el Diseño | Tendencias: Ser más humanos | Super Salone: La respuesta está en la humanidad | Actual Host: Monte Uzulu; Actual Table: Zapote | Diseño + Ciudad: The Clay Pavilion | Residenciales: Casa AARU, Casa Cosecha de Lluvia y Casa PI